La policia en Egipto mató a 40 militantes durante redadas de seguridad en sus escondites, dijo el ministerio del Interior.
Las redadas mataron a «40 terroristas» en Giza y el norte de Sinaí el sábado por la mañana, según un comunicado del ministerio.
Dijo que los militantes planeaban una serie de ataques contra sitios turísticos, iglesias y personal militar.
Las redadas se produjeron después del ataque con bomba en la carretera del viernes en un autobús turístico en Giza.
Ningún grupo ha dicho todavía que estaba detrás de la explosión, que mató a tres turistas vietnamitas y un guía turístico egipcio, pero los militantes islamistas han atacado a turistas en Egipto en el pasado.
La policía mató a 30 militantes durante dos redadas matutinas en Giza, mientras que los 10 restantes fueron asesinados en El-Arish, la capital de la provincia de Sinaí del Norte, dijo el Ministerio del Interior.
«Un grupo de terroristas planeaba llevar a cabo una serie de ataques agresivos dirigidos contra las instituciones estatales, en particular las económicas, así como el turismo… y los lugares de culto cristianos», dijo la declaración del ministerio.
Agregó que la policía había incautado materiales para fabricar bombas, municiones y una gran cantidad de armas durante las redadas.
La seguridad ya es escasa en Egipto, con la temporada turística en su apogeo y la principal minoría cristiana del país, los coptos, que se preparan para celebrar la Navidad ortodoxa el 7 de enero.
¿Qué sabemos del ataque?
La bomba colocada en la carretera se disparó aproximadamente a las 18:15 (16:45 GMT) en la calle Maryoutiya en el distrito Haram de Giza cuando pasaba el autobús que llevaba a 14 turistas vietnamitas, según las cuentas oficiales.
Cuatro personas murieron y otras once resultaron heridas en el incidente, que es el primero que afecta a turistas extranjeros en Egipto en más de un año.
El primer ministro, Mostafa Madbouly, dijo que el autobús se desvió de su ruta planeada sin alertar a las fuerzas de seguridad, aunque el conductor lo negó.
El turismo en Egipto
El turismo es un pilar de la economía de Egipto.
Alcanzó su punto máximo en 2010, cuando el país recibió más de 14 millones de visitantes, pero cayó bruscamente después de la agitación de la primavera árabe el año siguiente.
Lo peor estaba por venir después de que los militantes bombardearon un avión de pasajeros ruso en 2015, cuando dejó Sharm el Sheikh, matando a 224 personas.
Al año siguiente, solo 5,3 millones de turistas visitaron, según el Banco Mundial.
Sin embargo, el sector se ha recuperado desde entonces y 8.3 millones de personas lo visitaron en 2017, informa el Financial Times.