Al menos 165 personas han sido detenidas este 1 de mayo en París durante un enfrentamiento entre los manifestantes pertenecientes a los “Chalecos Amarillos” y la policía local, según Telesur.
Según las autoridades, a los detenidos se les confiscaron objetos prohibidos. Asimismo, la Prefectura de París detalló que registraron a unos 9000 ciudadanos en las zonas de la manifestación.
Es importante resaltar que unos 7400 funcionarios policiales y militares fueron desplegados en la capital francesa, con el objetivo principal de interrumpir el flujo de la manifestación pacífica que se celebra este miércoles, 1ero de mayo, con el fin de conmemorar el Día Internacional del Trabajador.
El titular del Ministerio del Interior de Francia, Christophe Castaner, destacó que esta medida obedece a un plan de prevención ante los “1000 a 2000 activistas radicales” que se dieron cita en la manifestación del primero de mayo.
Más aun, el gobierno de la capital francesa exhortó a los comerciantes de esta metrópolis a blindar sus negocios y a mantener las persianas abajo durante el desarrollo de la concentración de este miércoles.
La manifestación reivindicativa de los “Chalecos Amarillos”
Por otro lado, miles de manifestantes del movimiento “Chalecos Amarillos” realizan este 1ero de mayo una protesta en París con sindicatos y movimientos estudiantiles.
Hay que recordar que los “Chalecos Amarillos” se mantienen movilizados desde el pasado 17 de noviembre de 2018. Las protestas iniciaron en rechazo al alza en los precios de los combustibles y los impuestos, pero luego se extendieron contra las políticas del Gobierno del mandatario, Emmanuel Macron. Ahora exigen reivindicaciones sociales y políticas.
Las protestas de los “Chalecos Amarillos” ocurren cada sábado y la anterior fue la número 24. Según cifras del ministerio del Interior hubo más de 5500 manifestantes en la pasada jornada.
El pasado jueves, Macron anunció un conjunto de medidas como la rebaja en 5000 millones de euros del impuesto sobre la renta y la revalorización de las pensiones. Sin embargo, los anuncios no fueron bien recibidos y los miembros de “Chalecos Amarillos” señalaron al presidente por no escuchar sus demandas.
Por su parte, “Chalecos Amarillos” indicaron que “no hay nada concreto” entre los anuncios de Macron, mientras que la militante Danièle señaló que el discurso de Macron “fue sólo teatro, no sentimos nada concreto, no hay casi nada que nos satisfaga”.
Además de bajar los impuestos y subir las pensiones, el presidente dijo estar dispuesto a reformar el sistema de referéndum ya existente, llamado Referendo de Iniciativa Compartida (RIP). No obstantes, rechazó el más directo Referéndum de Iniciativa Ciudadana (RIC), una de las demandas centrales de los “Chalecos Amarillos”.