Un alto funcionario estadounidense señaló esta semana al personal del Departamento de Comercio que la empresa de China, Huawei, debería seguir siendo tratada como parte de la lista negra, días después de que el mandatario de EE.UU., Donald Trump, sembrara la confusión al prometer permitir las ventas a la empresa.
Cabe señalar que el mandatario estadounidense sorprendió el pasado sábado al prometer al presidente chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre del G-20, realizada en Japón, que permitiría a las empresas de EE.UU. vender productos a Huawei Technologies Co Ltd.
En mayo, la compañía china fue añadida a la llamada “Lista de Entidades”, que prohíbe a las empresas estadounidenses vender a estas compañías sin un permiso especial, como castigo por acciones contra los intereses de seguridad nacional de EE.UU., según el argumento utilizado por Trump en aquel momento.
El anuncio de Trump del sábado fue aplaudido por los fabricantes de microprocesadores de EE.UU. deseosos de mantener las ventas a Huawei -el fabricante de equipos de telecomunicaciones más grande del mundo y cliente clave de EE.UU.-.
Confusión entre los participantes
Sin embargo, los comentarios del mandatario Trump también generaron confusión entre los participantes de la industria y los responsables de la administración pública, que tenían dificultades para entender cuál sería la postura respecto a Huawei.
Según la agencia de noticias Reuters, en un correo electrónico enviado el personal de aplicación de la normativa que fue visto por Reuters, John Sonderman, subdirector de la Oficina de Aplicación de la Ley de Exportaciones, de la Oficina de Industria y Seguridad (Bureau of Industry and Security, BIS) del Departamento de Comercio, intentó explicar la forma en que los agentes deben abordar las solicitudes de licencia de las empresas que desean obtener la aprobación para vender a Huawei.
Todas estas solicitudes deben ser consideradas por sus méritos y marcadas con un lenguaje que indique que “esta entidad está en la Lista de Entidades. Evalúen la directiva asociada de revisión de licencias bajo la sección 744”, escribió, en referencia a normativas como la Lista de Entidades y la directiva de licencias de “presunción de denegación” que se aplica a las empresas incluidas en la lista negra.