El reportero alemán Claas Relotius, acusado por la revista de noticias Der Spiegel de falsas historias, ahora podría enfrentar cargos de malversación.
Der Spiegel dice que está presentando una denuncia penal en la que se alega que solicitó donaciones para huérfanos sirios a lectores con cualquier ingreso que se destine a su cuenta personal.
Der Spiegel dijo la semana pasada que Relotius admitió haber fingido algunas historias.
El reportero, de 33 años, aún no ha comentado sobre las acusaciones de malversación de fondos.
En el último desarrollo, Der Spiegel informa (en alemán) que recibió mensajes de lectores que decían que Relotius había usado una cuenta de correo electrónico privada para solicitar donaciones para ayudar a los huérfanos sirios en Turquía.
El dinero debe ser enviado a su cuenta bancaria personal, dice la revista citando a los lectores.
La publicación dice que aún no está claro qué tipo de respuesta recibió: cuánto dinero se recolectó o dónde terminó.
Der Spiegel está reuniendo pruebas para transmitir a los fiscales.
La solicitud de donaciones de Relotius estaba vinculada a un artículo que escribió sobre dos niños de la calle sirios, un hermano y una hermana, en Turquía, partes de las cuales Der Spiegel dice que eran falsas.
Un fotógrafo turco que acompañó a Relotius en la historia dijo que el reportero había inventado algunos aspectos de la vida del chico y otros muy ficticios.
El fotógrafo sospecha que la hermana puede no haber existido en absoluto.
‘Sesgo institucional’
El embajador estadounidense en Alemania, Richard Grenell, también intervino, escribiendo al editor de Der Spiegel para exigir una investigación independiente y acusando a la publicación de sesgo institucional contra los Estados Unidos.
Como muchas publicaciones, Der Spiegel ha publicado historias críticas sobre el presidente Donald Trump.
Una de las historias de Relotius en cuestión se centró en la frontera entre México y Estados Unidos. Der Spiegel dijo que su investigación reveló que había inventado información sobre ver un letrero pintado a mano en una ciudad de Minnesota que decía: «Los mexicanos se quedan afuera».
Apareció información falsa en otras historias, entre ellas una sobre presos en la prisión militar de los EE. UU. En la Bahía de Guantánamo y otra sobre el mariscal de campo de la NFL de EE. UU., Colin Kaepernick.
Relotius, quien fue despedido, le dijo a la revista que lamentaba sus acciones y que estaba profundamente avergonzado. Según Der Spiegel, admitió engañar a los lectores en unas 14 historias.
Pero dice que muchos de los 60 artículos que ha escrito para la revista son precisos.
La publicación con sede en Hamburgo describió las revelaciones como «un punto bajo en los 70 años de historia de Der Spiegel».