El ex jefe de la campaña electoral del presidente de EE.UU., Donald Trump, Paul Manafort, espera que en las próximas horas tenga su sentencia, tras uno de los dos casos que afronta, en el que fue hallado culpable por un jurado de ocho delitos de fraude.
Sin embargo, Manafort no ha demostrado remordimiento ni se ha hecho responsable de sus delitos, expresaron fiscales federales en un documento oficial. Incluso, miembros del equipo del fiscal especial, Robert Mueller, aseguraron el martes que Manafort “culpa a todos, desde la oficina del fiscal especial hasta a sus clientes ucranianos, de sus propias acciones criminales”.
“Manafort insinúa, por ejemplo, que de no ser por el nombramiento de la oficina del fiscal especial, no habría sido acusado en relación a esconder más de 55 millones de dólares en el extranjero, evitando pagar más de 6 millones de dólares en impuestos y defraudando a tres instituciones financieras con más de 25 millones de dólares”, escribieron los fiscales.
Más aun, dijeron, que era investigado por el Departamento de Justicia antes de que Mueller fuera nombrado fiscal especial en marzo del 2017.
Al parecer, según el portal El Comercio, el documento tenía el objetivo de persuadir al juez de rechazar las peticiones de clemencia de Manafort en la audiencia de sentencia del jueves en Alexandria, Virginia. Y, es que, los cálculos de sentencia dictan un castigo de hasta 24 años en prisión.
Paul Manafort fue jefe de la campaña electoral de Donald Trump para las elecciones del 2016/ FOTO: Reuters
Investigaciones sobre la injerencia rusa en las elecciones del 2016
Paul Manafort es uno de los colaboradores de Donald Trump; acusados como parte de las investigaciones sobre la injerencia rusa en las elecciones del 2016. Se declaró culpable de dos cargos de conspiración contra Estados Unidos
Manafort fue condenado en agosto de ocho delitos financieros en el caso de Virginia. No obstante, se enfrenta a otra audiencia de sentencia a finales de mes, seguida de una declaración de culpabilidad en Washington.
Cualquier sentencia que reciba será por mucho el castigo más largo otorgado hasta el momento a cualquiera de los acusados en la investigación de Mueller, que ya lleva casi dos años, informó El Comercio.
Es importante señalar que los fiscales también rechazaron el argumento de Manafort de que su edad, 69 años, deberá considerarse, diciendo que puede y debe recibir atención médica adecuada estando en prisión.