En Brasil un té elaborado a base de un tipo de maracuyá o también conocida como parchita silvestre se mostró sumamente eficaz para el tratamiento de los temblores provocados por la enfermedad de mal de Parkinson. Así como también de otras enfermedades que afectan de forma directa el sistema nervioso central.
En un laboratorio se realizaron una serie de experimentos que demostraron que esta bebida promete como base de muchas medicinas para controlar los temblores de los disturbios que tienen relación con la coordinación motora y el sistema nervioso.
Las pruebas arrojaron resultados en el que la parchita silvestre, conocida en Brasil con el nombre de “maracuyá de ajo”. Dicha fruta no presenta toxicidad y produce un efecto que para los investigadores es bastante prometedor.
Según un comunicado dado a conocer por la empresa Embrapa, vinculada al Ministerio de Agricultura de ese país, expresaron:
«Los resultados abren el camino para la producción de medicinas o de alimentos funcionales y fitoterápicos».
De acuerdo con esta empresa, aun se necesitan de otras pruebas clínicas y de voluntarios, para definir de esta forma que dosis es segura y eficaz a llevarse en los humanos.
Resultados alentadores para el Parkinson
Las pruebas en este maracuyá mostraron que existen compuestos fenólicos que sirven como agentes ansiolíticos, anticonvulsivos, anti temblores e hipnótico sedativos.
Identificando de esta manera, un ingrediente funcional con una acción protectora y controlada de los síntomas de temblor que es común en el parkinsonismo.
La funcionalidad de la fruta se comenzó a investigar, luego de que se conociera que los habitantes del nordeste de Brasil la utilizaban para el tratamiento de temblores. Por lo que este descubrimiento le agrega valor a una especie de fruta silvestre que ha sido poco estudiada y a su vez poco comercializada.
¿Cómo se realizó la investigación?
Se aplicó un modelo experimental con ratones de laboratorio. Con la finalidad de verificar su la funcionalidad del compuesto de la parchita provocaba aumento del nivel de dopamina en el cerebro de estos animales, que es lo que sucede con la medicina usada para el tratamiento de la enfermedad.
Estos animales se les indujeron en mal de Parkinson, tratándose por 21 días con dosis diarias de este té.
Provocando en ellos una reducción de la actividad locomotora, sin alterar la coordinación motora. Demostrando de esta forma, la acción sedativa que tiene el compuesto. Sirviendo para el control de los temblores.
También te puede interesar leer: Beneficios de la sábila para la salud