Después de tantos meses de estudio y análisis, la vacuna contra el covid-19 despertó la ilusión al mundo de que existe el fin de la enfermedad.
Pero la realidad de todo lo ha dado a conocer la Organización Mundial de la Salud, la OMS quienes aseguran que los fármacos no ayudaran a erradicar de forma completa al virus, sino solamente reducirá el número de fallecidos y las infecciosas de tipo grave que terminan llevando a las personas a la hospitalización.
El director de Emergencias Sanitaras de la Organización, Mike Ryan explicó:
“La ventaja de la vacuna es que tenemos es que con ella podemos disminuir de manera considerable e importante el número de muertes, los casos más graves y el impacto en la sociedad en general. Por lo que en ese sentido podríamos regresar a una vida normal.”
Así mismo, asegura que no cree que se tenga que considerar la erradicación o la eliminación del virus como una medida para demostrar el éxito. Puesto que este se consigue si se reduce la capacidad que tiene este virus para matar y destruir la vida desde el punto de vista económico.
La Covid-19 no se va a ir fácilmente
La esperanza de que esta enfermedad que ha puesto en jaque al mundo entro desaparezca ha quedado atrás debido a varios factores, uno de ellos es la presencia que este tiene en muchos países, otra es la imposibilidad que existe en la aplicación de medidas integrales y a largo plazo para que se detengan los contagios y que además el suministro de las vacunas que hay hasta el momento es muy limitado.
El reto que se tiene en frente es sumamente grande. Puesto que se considera que la humanidad solo ha conseguido erradicar una enfermedad del planeta, que es la viruela.
Esto significa que l cobertura de las vacunas no van alcanzar el punto en que se pueda detener por completo la transmisión del virus. Por lo que es muy seguro que esta enfermedad siga presente durante mucho tiempo más. Todo esto es debido a que no se cumplen las medidas de prevención adecuadas y que la cobertura de vacunación que se necesita es muy grande.
El objetivo realista debe de ser hoy por hoy el de controlar el virus y no permitir que este nos controle, como ya está sucediendo.
Por esta razón la OMS defiende el hecho de que la distribución de las vacunas debe de ser equitativa, para que se utilicen en los grupos más expuestos al covid-19. En este caso es a los sanitarios, las personas mayores y todos aquellos que padecen de enfermedades crónicas.
Cerca de alcanzar los 100 millones de contagios
Tedros Adhanom, director general de la OMS expresó que esta semana se espera llegar a la cifra de 100 millones de personas infectadas de coronavirus en todo el mundo. De los cuales se han registrado 2.141.228 fallecidos.
De igual forma, él recalcó e insistió en la importancia que existe en que en los primero 100 días de este nuevo año se vacunen a todos los profesionales del sector salud y a las personas mayores. Haciendo un llamado a que los organismos se solidaricen con los países más pobres para que estos puedan recibir la vacuna que les ayude a disminuir los contagios.
La pandemia no va a terminar hasta que se erradique en todos lados. De nada sirve que un país compre todas las vacunas si sus vecinos van a seguir enfermos y por ende siempre van a contagiar.