Tedros Adhananom, director general de La Organización Mundial de la Salud ha declarado “emergencia en toda la América Latina”. Después de encontrarse una nueva variante del covid-19 en Brasil, cuya presencia hizo que saltaran nuevamente todas las alarmas en el continente americano.
Al parecer la situación es muy seria, así lo expresó el jefe de la ONU encargado de tratar los asuntos sanitarios, por lo que todos se encuentran preocupados por la nueva variante. Recomendando a Brasil tomar medidas agresivas a medidas que se lleve a cabo la vacunación.
Además, la preocupación no solo está puesta en Brasil sino también en los países vecinos a este, que es prácticamente toda la América Latina en su conjunto.
Por lo que si este país y su gobierno no toman en serio la situación van afectar a todos sus vecinos e incluso ir más allá.
Chile ya tomó sus medidas de precaución
El ministerio de salud de Chile, indicó el reforzamiento de las restricciones para todos los viajeros que arriben desde el territorio brasilero. Por lo que todos deberán realizarse una prueba PCR y en la espera de los resultados tienen que aislarse.
Todos los casos que resulten positivos, deben de continuar aislados por el tiempo que dure dicha enfermedad o incluso más días. Todo depende de los exámenes de secuenciación del virus.
Brasil no ha dejado de ser el mayor afectado desde que comenzó el virus en América Latina
En el país más grande de la región americana crecen y crecen sin cesar los casos de Covid-19 desde el mes de noviembre del año pasado. Situación inquietante para todos los investigadores, sumándose ahora esta nueva variante, cuyas mutaciones pueden asociarse a un mayor poder de la infección.
De los 27 estados que conforman a Brasil, en 7 ya se han detectado casos con la nueva variante. Razón por la cual las instalaciones hospitalarias se encuentran al límite y eso que hasta ahora la situación está comenzando.
Un doctor de apellido Fiocruz identificó que en más de la mitad de los nuevos contagios se comparte la mutación de las variantes que ya han sido detectadas en Reino Unido, Brasil y hasta de Sudáfrica.
La variante de Brasil se conoce como P.1 originándose en Amazonas y actualmente presente en casi toda la nación. Dicha variante es capaz de evadir los anticuerpos que una persona que supero la enfermedad genera.
Según el conteo los países latinoamericanos y del caribe tienen 22.140.444 infectados y más de 700.000 muertes, detrás de Europa, que es el continente con mayor cantidad de personas fallecidas a causa del Covid-19.