El gobierno de Nicolás Maduro anunció nuevas medidas para el arranque del sector productivo y de servicio, con horarios específicos establecidos para cada área de trabajo y así mitigar los factores que inciden sobre aumento de la tasa de contagiado que se ha observado durante la semana pasada.
¿En qué consiste el esquema laboral 7×7?
La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció la medida donde se ordena que, a partir del lunes 08 de junio del 2020, se modifique la fórmula 5×10 concerniente a la flexibilización de la cuarentena que recientemente estaba en marcha. La misma se sustituye por un esquema de 7 días de trabajo por 7 días de descanso. Esta medida implica que este sábado y domingo también serán laborables.
Partiendo de esta premisa, este lunes arrancaría el lapso de 7 días de cuarentena “voluntaria”. Se espera este periodo sea más marcado y radical dado al crecimiento de la curva de contagios. En este sentido, el ambiente sería guardería semejanzas al arranque de esta coyuntura, en las primeras semanas del en el mes de marzo.
Se estima que el 15 se sumen nuevos sectores de producción y servicio. Delcy solicitó a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), así como las fuerzas municipales y estadales, la radicalización de medidas de vigilancia mediante el patrullaje permanente para garantizar el respeto de dichas medidas.
Este hecho coincidió con la llegada del 6° avión proveniente de la República Popular China, con más de 300 toneladas de insumos médicos, pruebas diagnósticas, mascarillas, trajes, batas, kits de extracción y todos los elementos necesaria para mejorar los protocolos de seguridad sanitarios.
Al final, Delcy felicita a la población en general por el respeto, disciplina y prudencia que han tenido hasta ahora en el acatamiento de las medidas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Recordó que se mantiene la táctica que implica de movilización mayores en la mañana y niños en las tardes.
¿Por qué el cambio de seña?
Venezuela es uno de los países menos afectados en el mundo, según las cifras oficiales. Sin embargo, la situación parece tener un revés en la última semana que encendió las alarmas del gobierno.
Hace una semana, por las redes sociales, se advirtió del retraso sobre la alta probabilidad de que esto pasara. La Academia de Ciencias Físicas, Naturales y Matemáticas, que hablaba sobre un retardo con impacto en un futuro a mediano plazo. En efecto, en este mes los contagios han aumentado un 60%. Esto debido a:
- El retardo en la obtención de resultados de las pruebas de detección. Por lo que los infectados – que no presentan signos tempranos de la enfermedad – queda en libertad para contagiar a más personas.
- El regreso de cientos de personas de países como Colombia, Ecuador y Perú por no poder acceder al sistema de salud.
- Muchos de ellos, violan las medidas de seguridad, pasando por trochas. En este sentido, las autoridades del estado Zulia fueron enfáticas en aclarar que en adelante aplicarán medidas más drásticas para las personas que descubran en estas acciones
El reporte actual reconoce el aumento a 944 casos positivos de contagio y 10 fallecidas.