Durante la tarde del jueves, México vivió un día histórico en sus fronteras y la relación con latinoamérica. Una nueva política migratoria del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador propone recibir a al menos un millón de personas de Honduras y San Salvador que llegaron con la nueva caravana.

Tras la delicada situación de Honduras y San Salvador, México cede en sus políticas migratorias

La nueva Administración ha tomado la decisión de poner fin a la política de rechazo, facilitando los papeles de manera inmediata a todos aquellos centroamericanos que lleguen caminando hasta la frontera.

Honduras está viviendo un momento delicado, donde el hambre y la violencia azotan a la sociedad. “Quedarse es agachar la cabeza” dijo el presidente de México. Emocionados y sorprendidos, cada uno de los migrantes fueron recibidos amablemente por funcionarios en el puente del río Suchiate quienes esperaban su llegada.

Los hondureños esperaban ser recibidos con gases y policías que les negaran su entrada, pero al contrario, fueron recibidos con bidones de agua, apoyo y asesoramiento, con la oportunidad de comenzar una nueva vida próspera en México.

Hondureños llegan a México con el propósito de rehacer su vida

Los migrantes recibieron un brazalete con el sello de la Secretaria de Gobernación (Ministerio del Interior) y un código QR que les permitirá obtener de manera rápida los papeles de la residencia.

«Veníamos preparados para atravesar vallas, cruzar el río, que nos detuviera la guardia migratoria… Y nos acaban de dar una botella de agua», dijo sin poder creerlo Bayron Cruz, de 23 años, con una gran sonrisa en el rostro. Si bien su principal objetivo es llegar a los Estados Unidos, luego de este inesperado recibimiento están considerando quedarse en México.

Esta novedosa acogida dejó atónitos a los migrantes, quienes están acostumbrados a desconfiar de cualquier cosa al llegar a México. Las autoridades además habilitaron un albergue con capacidad para 3.000 personas, donde se les ofreció alimentos y asistencia médica a los recién llegados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here