Recientemente, un grupo de investigadores de la universidad de California, descubrieron que existe una fuga de hierro pesado en la tierra. Los geólogos manifestaron que existe una gran cantidad de isótopos pesados accediendo al manto rocoso de la tierra y que esto ha estado sucediendo desde hace miles de millones de años, pero que recién se están dando cuenta debido a las diferentes situaciones naturales que han ocurrido en el planeta. Según los expertos, el límite existente entre el manto rocoso y núcleo de hierro líquido está a 2.900 kilómetros por debajo de superficie de la tierra.
Además, dieron a conocer que el ascenso de los isótopos de hierro pesado ha ocurrido debido a un notable descenso en la temperatura en el núcleo de hierro líquido de la superficie terrestre hasta el manto rocoso que se encuentra en el exterior, sin embargo, los isótopos más livianos se mantienen dentro del núcleo y no generan ningún tipo de cambios en el planeta. Por otro lado, se han realizado diferentes experimentos en presiones altas y temperaturas elevadas para explicar el por qué existe mayor cantidad de isótopos pesados en la superficie terrestre que en los meteoritos de condrita.
Los estudios permitirán un mejor entendimiento de los movimientos sísmicos
Cada uno de los experimentos que se están realizando, permite que los científicos puedan comprender e interpretar con mayor facilidad los procesos tanto químicos como físicos que ocurren en las capas terrestres, además, podrán entender las imágenes sísmicas que son capturadas en el manto más profundo de la tierra. También se han realizado diferentes simulaciones por computadoras, cada una hecha por los geólogos de la universidad de California y que muestran que el hierro del núcleo podría llegar a la superficie de la tierra más rápido de lo que realmente se piensa.
Los científicos alegaron que la fuga de hierro puede ser un motivo para explicar los niveles desmedidos de depósitos de hierro que han sido encontrados en las erupciones volcánicas de Hawaii y Samoa.