Se ha confirmado el positivo de una niña con coronavirus de solo 4 años de edad en un barrio de Madrid. La pequeña menor fue contagiada por su padre, quien contrajo la enfermedad en un viaje a Italia. La madre de la niña también se encuentra infectada con el COVID-19, todos se encuentran en casa, aislados y estables.
Actualmente, la menor se encuentra asintomática, así lo reportaron a los medios europeos la Dirección General de Salud Pública español, quien lleva muy de cerca el comportamiento del virus en menores, ante una posible mutación o presentación de nuevos síntomas en menores.
Niños no son parte de la población en riesgo
A pesar que hay un monitoreo muy de cerca de los casos de coronavirus en infantes, la enfermedad no ataca directamente a los niños y recién nacidos como lo hace con personas que ya tienen una patología pulmonar o respiratoria previa.
Fuera de la lista de riesgo también se encuentran las embarazadas, que en caso de contraer la enfermedad, no transmiten el virus a sus hijos dentro del vientre ni en el momento del alumbramiento. Esta información fue confirmada por el Ministerio de Salud de la Nación argentino, que ha tenido que salir a desmentir información difundida irresponsablemente en medios alternativos y redes sociales, en los que se asegura que hubo un contagio de madre a hijo durante un alumbramiento en la ciudad de Buenos Aires.
«No se ha demostrado transmisión transplacentaria del coronavirus, no se ha demostrado ningún problema mayor de salud para las embarazadas por estar infectadas. No se ha demostrado que se transmite a través de la lactancia« así lo aseguraron el grupo médico detrás de los reportes oficiales emitidos por las autoridades sanitarias del país sudamericano.