Un museo italiano señaló que planea realizar pruebas de ADN en un mechón de cabello que se cree pudo haber pertenecido al artista del Renacimiento Leonardo da Vinci, quien murió hace 500 años en el mes de mayo.
Sin embargo, algunos expertos han puesto en duda el ejercicio, diciendo que es casi seguro que el cabello no pertenezca al maestro italiano, mientras que puede ser imposible tener pruebas de ADN creíbles.
Da Vinci murió en mayo de 1519 y fue enterrado en el Chateau d’Ambroise, cerca de la ciudad francesa de Tours.
El castillo resultó muy dañado tras la Revolución Francesa de 1789 y muchas tumbas fueron destruidas, incluida la de Leonardo.
El mechón de cabello fue recogido en el sitio en 1863
Alessandro Vezzosi, el director del museo Ideal Leonardo da Vinci en Vinci, la ciudad natal del artista en la Toscana, indicó que el mechón de cabello fue recogido en el sitio en 1863 por un hombre encargado por una comisión real para tratar de localizar los restos del artista.
“En 1925, un coleccionista estadounidense compró esta reliquia en París (…) Más tarde, antes de morir a los 95 años, se la vendió a otro coleccionista estadounidense que nos contactó”, detalló Vezzosi. Al tiempo que añadió que el museo planeaba extraer ADN de la muestra y compararla con el ADN de un grupo de descendientes que, según el museo identificó en 2016, utilizando registros genealógicos.
Las pruebas también deberían poder demostrar si los restos identificados en 1863 en Francia realmente pertenecían a da Vinci.
“Lo importante es no dar por sentado un resultado antes de que se completen las pruebas científicas”, aseveró Vezzosi.
Opinión contraria
“Es muy improbable que este mechón (de cabello), que fue presentado como una reliquia (religiosa), esté de alguna manera relacionado con Leonardo da Vinci”, señaló Eike Schmidt, director de la prestigiosa Galería Uffizi, en la cercana Florencia.
Encontrar un enlace de ADN con descendientes vivos resultará una complicación adicional, ya que el rastreo sólo es posible a través de la madre y una línea femenina ininterrumpida, o el padre y una línea masculina sin interrupciones.
Se desconoce la identidad de la madre de Leonardo.
El mismo artista nunca se casó ni dejó herederos directos, así que el ADN será comparado con el de descendientes que Vezzosi dijo que había encontrando siguiendo los árboles genealógicos de otros hijos del padre de Leonardo.
La posibilidad de recrear una línea masculina ininterrumpida durante 500 años es extremadamente improbable, según informó Reuters.