Al menos dos presos murieron y tres resultaron heridos en un motín en el estado de Tabasco, al sureste de México, reportaron autoridades policiales locales.
El motín se registró el lunes, alrededor de las 18:30 horas (21:30 GMT) en el edificio de sentenciados del Centro de Readaptación Social (Creset), de acuerdo a un reporte preliminar de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Tabasco.
“Inició un motín al interior del Creset reportando dos personas muertas y tres heridos los cuales fueron trasladados a bordo de vehículos de la institución al hospital”, informó el policía Raúl Marín Torres a través de un comunicado transmitido a las autoridades estatales.
Tras el inicio del incidente, miembros del Ejército de Mexica de la policía estatal, así como miembros de Servicio Médico Forense (Semefo) llegaron a las instalaciones del centro penitenciario con el fin de resguardar el perímetro, indicaron las autoridades.
Igualmente, al menos medio centenar de policías antidisturbios se apersonaron a las afueras de la prisión.
Imágenes publicadas a través de las redes sociales, presuntamente enviadas desde el interior del centro penitenciario, muestran al menos cinco prisioneros tirados en el piso con diversas heridas, todas aparentemente provocadas por arma blanca.
Entre las personas que perdieron la vida en el disturbio en el centro penitenciario, se encontraba Eddy Ramos Gómez, quien ingresó al Creset el 8 de abril de 2006 por robo calificado con violencia y quien ya había cumplido 13 años de su condena de 28.
El segundo asesinado fue Jairo Sánchez Hernández, quien fue condenado a 15 años de cárcel por pederastia en el año 2013.
Hasta el momento, el Gobierno del Estado de Tabasco desconoce la razón por la que se iniciaron los disturbios en el Centro de Readaptación Social. No obstante, se maneja la hipótesis de que pueda estar vinculado a una disputa por el control de la cárcel por parte de integrantes de cárteles de drogas que son antagónicos.
No es la primera vez que una situación de violencia similar se presenta en el Creset de Tabasco. El mes de mayo, de hecho, fueron encontrados muertos dos reos que recién habían sido ingresado al centro. Las víctimas habrían sido presuntamente asesinadas con armas blancas, de acuerdo a informes oficiales del caso.
Tras la muerte violenta de estos reclusos, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Tabasco emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública estatal para incrementar la seguridad interna del Centro de Readaptación Social ante los recurrentes actos de violencia, con el fin de proteger la integridad de los privados de libertad.