Este sábado, miles de personas salieron a las calles de la capital rusa, Moscú, para exigir elecciones libres en lo que se convirtió en la manifestación opositoras más grande desde las protestas antigubernamentales de 2012.
Según la ONG “Contador Blanco”, la multitudinaria jornada reunió a más de 49.000 personas en la avenida Sájarov. No obstante, de acuerdo a fuentes oficiales, el número de asistentes habría sido de 20.000 personas.
A diferencia de las dos manifestaciones anteriores, que terminaron en violencia y detenciones, esta protesta fue autorizada por el Ayuntamiento de Moscú.
Sin embargo, de acuerdo a la policía, más de 130 personas fueron detenidas en Moscú, mientras que unas 80 fueron arrestadas en San Petersburgo, donde también se hubo jornada de protesta, según OVD-Info, una ONG que registra las detenciones durante manifestaciones.
“Exigimos cancelar las elecciones (municipales) del 8 de septiembre y convocar a nuevos comicios”, expresó desde la tribuna la dirigente opositora Yulia Galiamina, quien actualmente cumple un arresto administrativo por participar en una protesta no autorizada.
Liubov Sobol, colaboradora del líder opositor Alexéi Navalni también fue detenida antes del inicio de las declaraciones.
De acuerdo a la BBC de Rusia, la presencia policial en el área de la demostración incluyó a oficiales con equipos antidisturbios.
Las candidaturas de más de 50 dirigentes opositores fueron rechazadas
Desde el pasado 14 de julio se han desarrollado en Rusia diversas protestas contra el veto de candidatos opositores en las elecciones locales a celebrarse en septiembre.
El único acto autorizado en el marco de estas manifestaciones fue el 20 de julio y congregó a más de 20.000 personas.
Por su parte, las protestas no autorizadas del 27 de julio y 3 de agosto en Moscú culminaron con más de 2.000 detenidos y más de 100 arrestados, de los cuales algunos podrían recibir penas de varios años de cárcel por “disturbios masivos”.
El dirigente del partido liberal Yábloko, Serguéi Mitrojin afirmó durante la protesta de este sábado que “la agresividad del poder se debe a que no tienen más nada que ofrecer a la sociedad”.
Durante su discurso, Mitrojin también exigió la liberación de los procesados por “disturbios masivos” y que se permitiera la participación de todos los candidatos políticos en unas elecciones libres y democráticas.
Mitrojin, junto a otros más de 50 candidatos de oposición, vieron sus solicitudes de candidaturas a las elecciones municipales rechazadas por la autoridad electoral rusa, que afirma que esto se debe a que los opositores incluyeron a centenares de muertos y casi 10.000 personas inexistentes en sus listas.