A un ex diplomático canadiense detenido en China se le está negando representación legal y no se le permite apagar las luces por la noche, dicen los informes que citan fuentes anónimas.
Michael Kovrig fue detenido la semana pasada por acusaciones de dañar la seguridad nacional.
Canadá atrajo las protestas chinas luego de arrestar a un ejecutivo del gigante de las telecomunicaciones Huawei a pedido de Estados Unidos.
China dice que ha garantizado los derechos legítimos de Michael Kovrig.
«No se le permite solicitar una fianza y no se le permite ver a un abogado«, dijo una fuente a la agencia de noticias Reuters, y agregó que Korvig estaba retenido en un lugar no revelado y que lo interrogaban cada mañana, tarde y noche.
No se le permite apagar las luces cuando intenta dormir por la noche, agregó la persona.
«Está físicamente bien, pero cansado y estresado», dijo una fuente al Financial Times. «Físicamente, no parece maltratado».
China negó que el señor Kovrig estuviera siendo maltratado.
«Ya hemos dicho que China, de conformidad con la ley, ha garantizado los derechos legales y el trato humanitario de Michael Kovrig, y ha brindado a Canadá la ayuda necesaria para llevar a cabo el trabajo consular normal», dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, en una conferencia de prensa, refiriéndose a las preguntas. Las «autoridades relevantes».
Canadá solo obtuvo acceso consular a Kovrig en una estación de policía el 14 de diciembre, cuando el embajador de Canadá y otros dos diplomáticos canadienses lo visitaron durante media hora, dijeron las fuentes.
Extradición de Meng Wanzhou
Michael Kovrig fue arrestado alrededor de las 22:00 (14:00 GMT) en una calle de Beijing el 10 de diciembre, agregaron.
Un segundo canadiense, Michael Spavor, un hombre de negocios, fue detenido junto con Michael Kovrig la semana pasada y enfrenta las mismas acusaciones.
Canadá arrestó al jefe de finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, a principios de este mes, a pedido de los Estados Unidos, que está en una guerra comercial con China.
Meng Wanzhou se enfrenta a la extradición a los Estados Unidos para enfrentar cargos de fraude relacionados con las acusaciones de evitar las sanciones de Estados Unidos a Irán. Cada cargo conlleva una sentencia máxima posible de 30 años de cárcel.
China ha negado que la detención de ambos hombres esté relacionada con el arresto de Meng Wanzhou, pero muchos analistas creen que fue una acción de teta por pelota.