México intensificó la detención de migrantes este año con el objetivo de frenar el aumento en los solicitantes de asilo de América Central, tras la amenaza de sanciones económicas por parte del mandatario de EE.UU. Donald Trump.
Sin embargo, está albergando a unos 108 menores – algunos de los cuales no están acompañados- en una estación migratoria en Iztapalapa, en el oriente de la capital, conocida como Las Agujas, según informó Jesús Quintana, encargado de monitorear la estación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En junio, un tribunal dictaminó que era inconstitucional que Las Agujas detuviera a los menores después de que una niña guatemalteca de 10 años muriera bajo su custodia. No obstante, El Instituto Nacional de Migración (INM), que dirige el centro, le comunicó al portal de noticias Reuters que cumple las leyes que protegen a los migrantes en “todos y cada uno de los casos”.
Ana Saiz, directora de Sin Fronteras, uno de los cuatro grupos de defensa de inmigrantes que llevaron a Las Agujas a los tribunales después de que la niña guatemalteca muriera en mayo, manifestó que las instalaciones son como cárceles.
(Detener niños) es una práctica en contra de los derechos humanos e ilegal en México, dijo.
La niña murió bajo custodia oficial después de caerse de una litera en el lugar, que tiene una capacidad de 464 personas pero, el gobierno hasta ahora ha expresado que estaba junto a su madre.
Saiz de Sin Fronteras detalló que su personal se enteró de un brote de varicela entre niños en el centro en una visita en julio. Pero, El INM dijo que Las Agujas brinda asistencia médica gratuita a los detenidos las 24 horas del día.
Fechas claves
- El 10 de junio, un panel de jueces le ordenó a Las Agujas que dejara de retener a los niños, citando las leyes de migración y los derechos de los infantes.
- El 24 de julio, un tribunal administrativo afirmó que el director de Las Agujas, Miguel Ángel Hernández, no había atendido la orden, haciendo referencia a cinco menores no acompañados de la India que permanecían en el centro.
Por su parte, Hernández aclaró al tribunal que había cumplido al reubicar a 38 menores identificados por los grupos que presentaron el caso, según muestran documentos de la corte.
- El 27 de julio El INM aseguró que “en ningún momento se incumplió con una orden judicial”. De hecho, en un comunicado, el INM puntualizó que priorizaba la unidad familiar y que los menores no acompañados solo se alojan en los centros “temporalmente”.
Las cifras del gobierno mexicano muestran que 32.507 menores migrantes fueron detenidos entre enero y junio del año 2019.