La muerte de otro periodista en el sureste mexicano enlutó la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este jueves, 3 de mayo, en uno de los países más violentos para ejercer el periodismo, según información de Reuters.
Telésforo Santiago Enríquez, locutor de radio comunitaria en Oaxaca, es asesinado a balazoshttps://t.co/DzQMUWnkDb pic.twitter.com/Eq669Ooa1R
— Sin Embargo MX (@SinEmbargoMX) 3 de mayo de 2019
El profesor jubilado y fundador de una radio comunitaria Telésforo, Santiago Enríquez, fue encontrado sin vida la tarde del jueves dentro de un vehículo, en la región Loxicha de la Sierra Sur del estado Oaxaca, en el sureste de México, según informó la fiscalía estatal.
Se trata de al menos del séptimo comunicador social al que habrían matado por razones vinculadas con su profesión durante el mandato de cinco meses del presidente Andrés Manuel López Obrador, según información de organizaciones de derechos humanos, aunque, algunas contabilizan hasta 10 periodistas muertos en el periodo.
“Presentaba disparos por proyectil de arma de fuego a la altura de rostro y cuello, las cuales le provocaron la muerte”, dijo la fiscalía en un comunicado y agregó que inició la investigación que permita esclarecer el homicidio.
El portavoz de la presidencia, Jesús Ramírez, confirmó en su cuenta en Twitter que el fundador de la radio comunitaria El Cafetal de San Agustín Loxicha fue asesinado, al tiempo que agregó que el Gobierno se comprometió a hallar a los responsables.
México es el país de América Latina más peligroso para ejercer el periodismo
La organización por la libertad de prensa Artículo 19 expresó que México es el país de América Latina más peligroso para ejercer el periodismo, incluso comparado con zonas en guerra como Siria, y hasta mediados de marzo sumaba 124 comunicadores asesinados en posible relación con su labor desde 2000.
En 1993, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, para rendir tributo a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar y de promover el libre flujo de la información.