Theresa May se reunirá con líderes europeos y funcionarios de la UE el martes para conversaciones dirigidas a rescatar su acuerdo Brexit
Ella sostuvo conversaciones con el primer ministro holandés Mark Rutte y con la alemana Angela Merkel luego de posponer una votación de los Comunes sobre el acuerdo.
La PM del Reino Unido ha dicho que necesita «más garantías» sobre el plan fronterizo de Irlanda del Norte para obtener el respaldo de los parlamentarios.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que la UE no «renegociaría» el acuerdo, pero que había espacio para «más aclaraciones».
El líder sindical Jeremy Corbyn calificó a Theresa May como «primera ministra fuera de control» y dijo que el viaje fue una «pérdida de tiempo y dinero público».
Se entiende que el primer ministro está buscando garantías legales de que el Reino Unido no estará atrapado en el plan de respaldo de Irlanda del Norte por tiempo indefinido.
Los críticos se oponen al respaldo: un acuerdo aduanero temporal diseñado para evitar la necesidad de controles en la frontera irlandesa si no se puede acordar una solución a largo plazo que los evite, porque impone diferentes regulaciones en Irlanda del Norte del resto del Reino Unido.
También se oponen al hecho de que, según los términos del acuerdo de retiro, el Reino Unido no puede salir del respaldo sin que la UE lo acepte.
¿Qué está pidiendo Theresa May?
La líder de los Comunes, Andrea Leadsom, dijo que la ministra Theresa May estaba tratando de dar una votación al Parlamento del Reino Unido sobre si ingresar al respaldo, y una votación anual sobre si el país debería permanecer en él.
Ella le dijo al programa Today de Radio 4 que esto podría hacerse en un «anexo» al acuerdo de retiro, sin cambiar el texto principal del mismo.
Cuando se le preguntó si esto sería suficiente para satisfacer a los críticos de su acuerdo, dijo que Theresa May estaba «absolutamente decidida a conseguir un acuerdo por el que el Parlamento pueda votar».
¿Qué sigue para la votación del acuerdo?
Los diputados deben dar el visto bueno para el acuerdo de Theresa May si va a entrar en vigor cuando el Reino Unido abandone la UE el 29 de marzo.
Downing Street ha dicho que se celebrará una votación en la Cámara de los Comunes sobre el acuerdo antes del 21 de enero y el ministro de Brexit, Robin Walker, dijo a los parlamentarios que espera que «sea más pronto que eso».
Leadsom sugirió anteriormente que las conversaciones con la UE podrían ir directamente al asunto y decir: «La UE siempre está en una posición en la que negocia en el último momento posible».
Jean-Claude Juncker, quien mantiene conversaciones con Theresa May en Bruselas, dijo: «El acuerdo que hemos logrado es el mejor acuerdo posible, es el único acuerdo posible».
Pero dijo que había «espacio suficiente para dar más aclaraciones e interpretaciones adicionales».
No está claro si eso sería suficiente para ganarse a los Brexiteers conservadores y al Partido Unionista Democrático, cuyos votos Theresa May confía en ganar los votos clave en los Comunes, que han pedido que se abandone todo el plan de respaldo.