Pese a haber pasado 30 años del final del apartheid (sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia) aún hoy se siguen viendo restos de un sistema que discriminó a los negros durante décadas.
Maestra suspendida por cometer racismo con sus alumnos
Un hecho inexplicable que recorrió el mundo se produjo esta semana en una pequeña escuela de la ciudad de Schweizer-Reneke, al norte de Sudáfrica, en donde una maestra separó a sus alumnos por el color de su piel.
Hace pocas horas se difundió una foto de una aula en donde se veía el primer día de clases de enero de los niños, mientras 18 de ellos de piel blanca estaban sentados juntos en una mesa alargada, cuatro alumnos de piel negra estaban sentados en una mesa separada cerca de la puerta, como si no formaran parte de la clase.
La propia maestra del curso fue quien compartió la imagen por Whatsapp a los padres de los niños queriendo mostrar cómo se habían adaptado los nuevos a la clase. Las autoridades de la escuela decidieron suspender a la docente por discriminación.
Luego de desatada la polémica y antes de tomar la decisión de suspender a la maestra, la escuela se excusó diciendo que la división de los niños había sido hecha en función de aquellos que sabían hablar afrikáans y los que sabían hablar inglés. Sin embargo, los padres de los niños que fueron apartados de la mesa principal denunciaron que el racismo está aún muy arraigado en la zona.
Maestra de una escuela en Sudáfrica se volvió viral por separar a los niños por su color de piel
«Todo lo que vi eran mensajes de los padres blancos diciendo ‘gracias, gracias’ (luego de recibir la foto en el grupo de los niños), pero nadie decía nada de la separación de los alumnos», dijo al portal sudafricano Times la madre de uno de los niños negros. Ella junto al resto de los padres de los niños separados se quejaron y decidieron viralizar la imagen. La repercusión fue tanta que la escuela decidió suspender las clases por el momento.
Las autoridades del lugar condenaron rotundamente el incidente y anunciaron que comenzará una investigación sobre los hechos.