Hace tan solo unas horas, el gobierno español dio un ultimátum a Nicolás Maduro para que llamara a elecciones, de lo contrario el país, sumándose a muchos otros, reconocerá a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Maduro responde a las declaraciones del canciller español
Nicolás Maduro, lejos de dar brazo a torcer, decidió apuntar aún más lejos, diciéndole a España que si quiere retirar del país a su personal diplomático puede hacerlo de manera inmediata. «Si quieren irse no nos importa, no nos calamos chantaje de nadie ni del gobierno español, ni de Aznar ni de Borrel, si se quieren ir hoy mismo que se vayan, para eso hay bastantes vuelos hacia Madrid» fueron las duras palabras de Maduro este viernes en un discurso.
Estos dichos se dan como respuesta a las declaraciones del canciller español, Josep Borrell quien pidió el día de hoy «elecciones libres» en Venezuela o de lo contrario reconocerán a Guaidó como presidente interino.
“Se reconocen estados, no gobiernos. No reconocemos la legitimidad del señor Maduro, pero sin embargo tenemos embajadores allí. Hay que saber de qué manera se puede hacer que el pueblo venezolano se exprese de manera segura y contrastada, homologadas con la legislación internacional”, fueron las palabras del canciller español.
Maduro apuntó contra el gobierno español diciendo que si quieren elecciones libres las hagan en España. Acusó a Pedro Sánchez de no haber sido elegido «precisamente» por el voto popular. Y dijo que el gobierno español no tiene la moral necesaria para dar lecciones a Venezuela ni ponerle un ultimátum.
Maduro acusa a España de racismo y discriminación
Nicolás Maduro acusó a España de apoyar un «golpe de Estado» en Venezuela, «¿Esa es la política de Pedro Sánchez o fue un error de una lengua destemplada como la del canciller español Josep Borrel?» preguntó. Agregó además que Venezuela se plantará frente a España, país al que acusó de racista y discriminador. Dijo que va a derrotar a «esa clase de política» que desprecia a Venezuela al igual que hicieron con Aznar.
El líder chavista destacó que jamás permitirá que España le de consejos a su país, «una España que fue expulsada hace más de 200 años a la España imperial, la que nos trata de sudacas, le vamos a dar una lección a ellos» finalizó.