Muchas compañías de tecnología como Appe, Facebook o Google han utilizado el análisis y la identificación facial con distintos fines. Desde motivos inofensivos y útiles, como por ejemplo, la función para desbloquear nuestro teléfono móvil, hasta razones que tienen mayor malicia, tal como puede ser, el espiarnos.

Pese a lo perturbador que puede resultar el hecho de que alguien quiera espiarnos a través de la detección facial, o de otros medios similares basados en la inteligencia artificial, esto ya resulta común, al punto, de que países como china implementan este tipo de practicas para controlar a sus ciudadanos.

Sin embargo, ninguno de estos casos reflejan las intenciones de Nvidia, empresa que también ha desarrollado esta función y comenzó a trabajar con el análisis y la identificación facial, pero con un objetivo muy distinto: crear rostros artificiales.

¡Sí! así como lo lees, lo creas o no,  por medio del análisis de un gran número de rostros de personas y utilizando inteligencia artificial, Nvidia ha desarrollado una función capaz de recrear rostros humanos que, aunque no existen, lucen como uno real, con expresiones que resultan escalofriantes, por la naturalidad y el realismo.

A continuación un vídeo donde puedes conocer más acerca de esto:

Generativa Adversarial Networks

Generativa Adversarial Networks, o sólo GAN, es el nombre de esta nueva tecnología que permite diseñar rostros humanos. Lo más revolucionario de esta es que permite copiar el estilo de los rostros y no sólo pegar partes de caras reales.

Es decir, GAN no sólo toma el peinado de la foto y lo copia en una nueva cara, sino que genera un diseño de peinado similar porque, al funcionar con inteligencia artificial, tiene la capacidad de aprender los rasgos que definen dicho estilo.

Ese es justamente lo curioso y novedoso de la inteligencia artificial, que puede discernir entre rasgos fundamentales y rasgos primarias, entre los que puede descartar estos últimos y eliminar el ‘ruido’ de las fotografías.

Es así como GAN puede generar narices, mejillas, labios, cejas, ojos y todas las partes necesarias para construir una cara en base a fotografías reales, pero es capaz de descartar variantes de las personas como un lunar, una cicatriz, alguna línea de expresión características y otras cosas de ese tipo.

También puede regular las intensidades con las que se presentan cada uno de los elementos, es decir, GAN puede resaltar u opacar algún rasgo presente dentro de los rostros de las fotografías, tal como si se tratase de un editor de personajes de videojuegos de lo más profesional.

Un proyecto con mira hacia el futuro

Por el momento, no es posible para la inteligencia artificial y las tecnologías de hoy, crear caras sin tener algún tipo de referencia o de la nada. Siempre es necesario algún tipo de muestra para que las máquinas puedan hacerse una idea de lo que deben diseñar.

No obstante, se estima que en unos pocos años las aplicaciones del futuro avanzarán de una forma tan efectiva e impresionante que podrán utilizarse para crear actores falsos y ponerlos en una película, hasta crear fotografías para usar en stock con personas que sean totalmente virtuales, es decir, diseñadas por una máquina.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here