Panamá celebrará el domingo, 5 de mayo, elecciones para seleccionar al sucesor del presidente Juan Carlos Varela.
A continuación, una lista de los principales candidatos al mandato de cinco años en el país centroamericano, la economía de mayor crecimiento de la región:
Laurentino “Nito” Cortizo, Partido Revolucionario Democrático (PRD)
Cortizo, del centroizquierdista PRD, lidera las preferencias electorales. Prometió mejoras los servicios públicos como el agua y la salud sin privatizarlos.
El político y empresario de 66 años ha dicho que buscará hacer la atención médica más accesible, especialmente para los pobres, y que enfrentará la escasez de medicinas a través de la centralización de compras y distribución.
Ahora bien, una encuesta de mediados de abril de la firma Stratmark Consultores le dio a Cortizo una preferencia electoral del 49.8%
Cortizo, quien trabajó para la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, fue miembro del congreso de Panamá en dos oportunidades entre 1994 y 2004, y presidente del poder legislativo entre el 2000 y el 2001.
Rómulo Roux, Cambio Democrático (CD)
Roux, del centroderechista Cambio Democrático, propuso una reforma constitucional para fortalecer al poder judicial, tras un escándalo de sobornos que involucró a la constructora brasileña Odebrecht.
El abogado de 54 años es el principal contendiente de Cortizo, con una preferencia del 26.4% según la encuesta de Stratmark. Entre sus propuestas está reducir la burocracia estatal y hacer más transparente y sostenible el fondo de seguridad social del país.
Roux fue canciller de Panamá entre el 2012 y el 2013 y también presidió a la Autoridad del Canal de Panamá. Fue respaldado por el encarcelado ex presidente Ricardo Martinelli, quien espera juicio acusado de espionaje a políticos, sindicalistas y periodistas, pero que cuenta con respaldo popular.
Roberto Lombana, Independiente
Lombana, un abogado de 45 años, era un relativo desconocido hasta hace poco, pero ha logrado un avance significativo y en la más reciente encuesta su respaldo fue de 10.5%, contra un 0.8% hace dos meses.
El candidato ha hecho campaña en contra de los políticos tradicionales, y ha propuesto un gobierno más pequeño, así como cero tolerancia contra la corrupción.
OTROS
José Isabel Blandón, del gobernante Partido Panameñista, así como otros incluyendo a la única mujer en la carrera, Ana Mathilde Gómez, van mucho más abajo en las encuestas.