Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró este lunes que la polémica con España por la exigencia de disculpas por la conquista no afectará la relación empresarial ni implica que su gobierno persiga a las empresas españolas.
“Ahora hubo algunas diferencias por un planteamiento que hicimos, pero no quiero que se piense que por esto vamos a afectar nosotros a empresas españolas”, declaró el también líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en una referencia tácita a la polémica carta.
Ahora, en su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional, el mandatario ha sido preguntado sobre la investigación de empresas nacionales y extranjeras por supuestos casos de corrupción. En relación, respondió que se investigarán todos los casos, y que no se actuará negativamente contra empresas españolas, al tiempo que puntualizó que no desea que se “vaya a malinterpretar” su postura, en relación, aparentemente, con la carta al rey de España Felipe VI y al papa Francisco.
“No actuamos de esta manera pero si existen denuncias de corrupción, pues tienen que atenderse. Trátese de quien se trate, sean de personas en lo individual o de empresas nacionales o extranjeras”, continuó el mandatario.
Más aun, insistió que tiene un recuento de empresas extranjeras que abusaron e indicó que las compañías contratadas por el nuevo gobierno, que inició funciones el 1 de diciembre, han de tener una “trayectoria limpia”.
“Empresas con antecedentes de corrupción no van a recibir contratos, sean mexicanas o extranjeras, se acaba la corrupción”, detalló.
López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller/ FOTO: EFE
Carta a Felipe VI y al papa Francisco
López Obrador informó el 25 de marzo que pidió por carta a Felipe VI y al papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles y la Iglesia Católica durante la conquista del actual México el 30 de enero del año en curso.
Por su parte, el mandatario español Pedro Sánchez expresó su desacuerdo con el enfoque del anuncio y consideró que el tono de la propuesta debía matizarse, incluso discutirse en conjunto, explicó a detalle una fuente española.