El presidente encargado, Juan Guaidó, regresará este lunes a Venezuela, donde las autoridades lo esperan por desacatar una prohibición de salida de país, aunque no han precisado qué medidas podrían tomar en su contra. Guaidó, líder opositor, anunció el domingo su retorno a Caracas tras estar la semana pasada de gira por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador.
Ahora bien, el también presidente de la Asamblea Nacional, llamó a manifestaciones para este lunes y martes en todo el país contra el gobierno del presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moro. Y, difundió un mensaje a través de sus redes sociales acompañado de su esposa, en el que expresaba que si las autoridades se atrevían a secuestrarlo al regresar a su país “será uno de los último errores que comenta”.
“Si se atreven a tratar de retenerme, hemos dejado una ruta clara, con instrucciones claras a seguir por nuestros aliados internacionales y hermanos del parlamento”, expresó Guaidó, quien salió de Ecuador el domingo por la tarde, y no ha dicho dónde se encuentra, ni por dónde ingresaá al país, al tiempo que agregó: “Estamos mucho más fuertes que nunca y no es momento de desfallecer”.
NATACHA PISARENKO/ AP
EE.UU. y la Unión Europea advirtieron que cualquier medida que ponga en riesgo la libertad del dirigente opositor podría desatar una «respuesta fuerte» y una «gran escalda de tensiones».
Por su parte, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, indicó la semana pasada en su programa nocturno de la televisora estatal que ya había un «comité de recepción» para recibir a Guaidó cuando arribara al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
Alemania exige a Maduro el regreso seguro de Guaidó a Venezuela
El Ejecutivo alemán exigió hoy al Gobierno de Maduro “garantizar el regreso seguro a Venezuela” a Juan Guaidó.
En una rueda de prensa rutinaria, la portavoz de Exteriores, Maria Adebahr, señaló que Berlín parte de la base de que el presidente de la Asamblea Nacional tratará de regresar a Venezuela en las próximas horas y advirtió que “cualquier medida que ponga en peligro la libertad, seguridad e integridad personal de Guaidó supondría un considerable potencial de escalada” de la situación.
Al mismo tiempo recordó que para Alemania y la Unión Europea la Asamblea Nacional venezolana, con Guaidó como su presidente, “es la única autoridad estatal democráticamente legitimada en Venezuela”. Incluso, reiteró que “para esta crisis muy pluridimensional existe sólo una solución pacífica y democrática”.
Bolton amenaza a quienes busquen complicar el regreso de Guaidó a Venezuela
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, declaró que los intentos de impedir el regreso a Venezuela de Guaidó, tendrán una «respuesta dura y significativa» de EE.UU.
“El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que piensa regresar al país y, por lo tanto, cualquier amenaza o acción dirigida contra su regreso seguro, tendrá una respuesta dura y significativa por parte de Estados Unidos y la comunidad internacional”, escribió Bolton en su cuenta de Twitter.