El presidente estadounidense Donald Trump y el presidente Xi Jinping acordaron una tregua de guerra comercial en la cumbre del G20 en Osaka a fines de junio/ FOTO: Reuters

China calificó de “engañosas” declaraciones de Trump sobre necesidad acuerdo con EE.UU.

El crecimiento económico de China se desaceleró al 6,2% en el segundo trimestre, su ritmo más débil en al menos 27 años, al debilitarse la demanda en el país y en el extranjero ante la creciente presión comercial de EE.UU. mostraron el lunes datos oficiales.


El Ministerio de Relaciones Exteriores de , Wang Yi, señaló este martes, 16 de julio, que es “engañoso” decirle a Pekín que necesita un con EE.UU. porque su economía se está desacelerando, en respuesta a un tweet publicado por el mandatario estadounidense, .

Según el portavoz del ministerio, Geng Shuang, el crecimiento económico de China “no fue malo”, aun tomando en consideración la incertidumbre a nivel global y la ralentización de la economía en todo el mundo, detalló en comentarios hechos en una rueda de prensa diaria en Pekín.

Hay que mencionar que el presidente de EE.UU. publicó el lunes en su cuenta oficial de Twitter que los aranceles están teniendo un efecto “importante”  y que «esa es la razón por la que China quiere llegar a un acuerdo con EE.UU. y desearía no haber roto el trato original en primer lugar”.

Según un comentario publicado este martes por Global Times, un tabloide chino, la necesidad de Trump de influir en los votantes antes de las elecciones presidenciales del próximo año lo impulsó a interpretar en exceso a China.

“Además de intentar asustar a China, Washington también quería promover sus acciones comerciales y reducir las voces de insatisfacción (con la ) en los EE.UU.”, escribió en respuesta a los tweet del mandatario estadounidense.

También señaló que “no es extraño (para Washington) tener tanta confianza (para reírse de China)”, señalando que la tasa de crecimiento de China en el segundo trimestre del 6.2% fue más del doble que en EE.UU.

La economía de EE. UU. Creció a una tasa anualizada del 3,1% en el primer trimestre, y los datos iniciales de crecimiento del segundo trimestre se publicarán la próxima semana.

China calificó de “engañosas” declaraciones de Trump sobre necesidad acuerdo con EE.UU.
El presidente estadounidense, Donald Trump, saludando al presidente chino, , durante una reunión en el Gran Salón del Pueblo en Pekín, China. 9 de noviembre de 2017/FOTO: REUTERS/Damir Sagolj.

Un acuerdo beneficioso para todos

Por otra parte, Geng destacó que el crecimiento estable de China fue bueno para el mundo y también para la economía de EE.UU.

Más aun, añadió que “en cuanto a los comentarios de que la economía de China se está desacelerando por lo que espera alcanzar con urgencia un acuerdo con , eso es totalmente engañoso”.

Tanto China como EE.UU. querían lograr el acuerdo comercial, aclaró Geng, quien incluso comentó que muchas personas en la mayor economía del mundo se opusieron fuertemente a los aranceles y a la guerra comercial.

Una vez más, pido al lado estadounidense que trabaje duro con China, llegue a puntos de consenso y, sobre la base del respeto y el trato mutuos, se esfuerce por llegar a un acuerdo beneficioso para todos. Es lo que la comunidad internacional espera, sostuvo.

China calificó de “engañosas” declaraciones de Trump sobre necesidad acuerdo con EE.UU.
Bandera estadounidense y una etiqueta de “Hecho en China” en una tienda de regalos en Boston, EEUU. 18 ene 2019/ FOTO: REUTERS/Brian Snyder

Trump y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron el mes pasado otra tregua en la disputa de un año de duración.

Ese acuerdo, anunciado después de que los líderes se reunieron en Japón, tenía como objetivo reiniciar las negociaciones estancadas, pero no se ha fijado una fecha límite para que concluya el proceso.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *