La compañía LG llegó a ser el tercer fabricante de teléfonos celulares a nivel mundial en el año 2013. Pero en los últimos años su división de teléfonos ha atravesado muchas dificultades en medio de una competencia feroz entre las mejores marcas existentes entre las que se incluyen a la Apple, Motorola e incluso Huawei.
Los obstáculos que ha sufrido la compañía son tantos que este lunes 5 de abril han anunciado el cierre definitivo de su negocio de celulares en todo el mundo.
Recordemos que en el mes de enero el gigante de la electrónica de Corea del Sur expreso que se encontraban considerando las opciones para la división después de registrar más de 6 años de pérdidas.
Este adiós del mercado afectará sobre todo a aquellas regiones en las que esta compañía más tiene presencia. Incluso a América latina, que es su tercer mayor mercado en cuanto a ventas de smartphones.
Para el año 2020, LG mantenía un 4,5% de la cuota de mercado, pero esto no se compara con el 42,5 % que tenía el líder en la lista que era Samsung.
Comunicado oficial de la Compañía
“La decisión estratégica de LG de salir del increíblemente competitivo sector de la telefonía móvil permitirá a la empresa concentrar todos los recursos en áreas de crecimiento como componentes de vehículos eléctricos, dispositivos conectados, hogares inteligentes, robótica, inteligencia artificial y soluciones de empresa a empresa, así como plataformas y servicios”
Pero al margen de todas las perdidas, la consultora Counterpoint ha achacado este cierre a que al momento en que inició la era de los teléfonos inteligentes LG adopto el sistema operativo de Microsoft en lugar de adoptar el de Android.
Por lo que hizo una entrada muy tarde al sistema operativo de Google ocasionándole pérdidas significativas.
A pesar de que se lanzaron varios dispositivos innovadores, LG no logró cautivar a los usuarios. Provocando un cambio en su estrategia de mercadeo por lo que decidieron luchar en el segmento de los gama alta y media de celulares que son los que mas tienen rivalidad en el mercado.
¿Qué pasara con aquellos usuarios que tienen un modelo LG?
Es importante tener en cuenta y hacer mención que el cierre de la compañía no supone que ningún celular vaya a dejar de funcionar de un momento a otro. Por lo que todos los usuarios pueden permanecer tranquilos.
La misma marca confirmó que en los próximos meses va ofrecer soporte técnico a quienes posean sus teléfonos. Actualizando el software de los clientes de todos los productos en existencia, pero esto varía de acuerdo a la región.
Se espera que la liquidación del negocio de telefonía celular se complete para el 31 de julio, y el inventario de algunos modelos ya existentes se pueden encontrar disponibles después de esa fecha.
LG todavía tiene un negocio solido de electrónica de consumo, sobre todo en la parte de electrodomésticos y televisores. Incluso es la segunda marca de TV más vendida luego de la Samsung.
En diciembre del año pasado lanzó una empresa en conjunto con Magna, proveedor automotriz para la fabricación de componentes claves para automóviles eléctricos.