La mayoría de las personas que son amantes de los animales tienen sus propias mascotas, siendo los más habituales los perros, gatos y pájaros.
Se tiene conocimiento que los animales de compañía son perfectos para ayudar a reducir el sentimiento de soledad.
Bárbara Lucendo, una psicóloga, afirma que el cariño, lealtad y apoyo que muestran los animales mediante su alegría hace que las personas se sientan queridas al comprobar que su cercanía resulta gratificante para estos animales.
El perro es el animal que más se asocia al poder terapéutico que tienen las mascotas, por lo que se le conoce como el mejor amigo del hombre. Solamente mirando los perros guías ya se sabe que son un apoyo fundamente para las personas invidentes, ayudándoles y haciéndoles mas cómodo su día a día.
Los beneficios de contar con una mascota no únicamente se limitan a los aspectos mentales y al mejoramiento de la movilidad, sino que también generan repercusiones positivas en la salud. La posesión de un animalito se relaciona directamente con la reducción de sufrir enfermedades de tipo coronarias. Esto es debido a que obligan a sus dueños a realizar ejercicio físico moderado por el hecho de sacarlo a pasear, lo cual es muy beneficioso para el organismo.
Cada vez son más los centros de salud tanto físicos como mentales que apuestan por la terapia con animales, buscando la recuperación de las personas enfermas y mejoramiento del estado de ánimo.
Uno de los animales que también se emplea desde hace millones de años y es un acompañante fiel es el caballo.
El caballo, pilar fundamental para el desarrollo
En la actualidad, los caballos no son únicamente un medio de transporte sino que se han implementado en la realización de diversas alternativas para el bienestar de personas enfermas, como es el caso de la equinoterapia.
Este tipo de actividad terapéutica ayuda a mejorar el día de los niños o personas con trastornos del espectro autista, así como los que sufren de síndrome de Down y los que sufren de trastornos de ansiedad.