Las acciones estadounidenses sufrieron una de las peores caídas semanales en una década debido a las tensiones comerciales con China, las alzas en las tasas de interés y un posible cierre del gobierno que sacudió los mercados.
Los tres índices cerraron a la baja, con el Nasdaq centrado en la tecnología un 20% desde su pico, colocándolo en el llamado territorio «mercado bajista».
El Dow Jones Industrial Average registró su mayor caída semanal en términos porcentuales desde 2008.
El S&P 500 cayó un 7% en la semana.
Es la mayor caída porcentual semanal desde agosto de 2011, mientras que la caída de 8.36% del Nasdaq es la más fuerte desde noviembre de 2008.
El Dow Jones cayó un 6,8% durante la semana.
Después de años de ganancias, los inversionistas estadounidenses están huyendo de las acciones, preocupados por una serie de factores que pueden afectar las ganancias corporativas, incluida la desaceleración del crecimiento económico en el país y en el extranjero.
A principios de esta semana, la Reserva Federal de los EE. UU. Elevó la tasa de interés y señaló que continuaría subiendo el próximo año, aunque a un ritmo más lento.
La Fed también redujo sus pronósticos de crecimiento económico en 2019 a 2.3%, por debajo del 2.5% previsto en septiembre.
Michael Hewson, analista jefe de mercados en CMC Markets, dijo: «China se está enfriando y la zona euro se está desacelerando, y algunos de los indicadores económicos de EE. UU. Han sido un poco blandos recientemente, pero aun así la Fed elevó las tasas y sugirió que dos más las alzas en las tasas de interés se alinearon para 2019. »
Elliot Clarke, economista de Westpac, el grupo bancario, agregó: «La política política en Washington está aumentando aún más la incertidumbre del mercado».
Los mercados también se mostraron enojados por los comentarios del asesor comercial del presidente Donald Trump, Peter Navarro, quien le dijo al periódico Nikkei que sería «difícil» para EE. UU. Y China alcanzar un acuerdo comercial duradero que ponga fin a las tensiones entre los dos.
La Alza
El intercambio de acciones comenzó el viernes en un alza, impulsado por las ventas trimestrales más fuertes de lo esperado en el gigante de la ropa deportiva Nike.
Los inversionistas también parecieron tranquilizarse después de que John Williams, presidente y director ejecutivo del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, considerara la agitación del mercado, ya que pesa futuras decisiones sobre tasas de interés.
Sin embargo, las ventas se establecieron por la tarde con algunas de las principales empresas de tecnología, que lideraron el repunte del mercado a principios de este año, experimentando algunas de las caídas más contundentes.
Tanto Facebook como Twitter cayeron más del 6%, Amazon cayó más del 5% y Apple y Microsoft cayeron más del 3%.
Para el día, el índice Nasdaq cayó casi un 3%, el S&P 500 cayó más de un 2% y el Dow cayó un 1,8%.
Algunos economistas sostienen que la abrupta venta de Wall Street no refleja las condiciones en la economía en general, que creció a un ritmo anual del 3,4% en el último trimestre.
El sentimiento del consumidor también se mantiene fuerte, según los datos más recientes.
Sin embargo, los temores en Wall Street podrían extenderse en caso de una desaceleración prolongada, advirtieron los analistas.
«Si estas expectativas comienzan a cambiar, entonces esperamos ver más presión a la baja en los patrones de sentimiento y gasto a principios de 2019″, dijo Oxford Economics.