Actualmente, el mundo está siendo atacado por la pandemia del COVID-19 o Coronavirus. Muchos han sido los cambios que se han producido a nivel económico y social para prevenir la propagación de este virus. La mayoría de las personas, se encuentran en constante estado de tensión y con gran expectativa por no saber cuándo o cómo se superará esta crisis mundial.
Sin embargo, la humanidad ha enfrentado otras terribles pandemias a lo largo de la historia. Unas más mortales que otras, y en todos los casos, han causado grandes pérdidas económicas a las naciones. No obstante, después de cierto tiempo, han logrado superarlas. Ahora, se estima que los avances científicos contribuyan a encontrar una pronta solución que permita al mundo entero retomar sus actividades cotidianas con normalidad.
1. La Viruela
Esta enfermedad aguda y extremadamente contagiosa mediante contacto directo con los fluidos corporales de los infectados o con objetos contaminados, ¡causó más de 300 millones de muertes a lo largo de la historia! En su máximo apogeo, solo 30% de los infectados sobrevivía.
Los síntomas que padecían los afectados por esta enfermedad eran terribles. Al principio presentaban fiebre, letargo, dolor de cabeza, de garganta, y vómitos. A los días comenzaban a presentar las típicas llagas llenas de líquido en la cara y el cuerpo. Incluso dentro de la boca, en la garganta y la nariz y a la tercera semana, se formaban las costras.
2. Peste negra o peste bubónica
Entre los años 1346 y 1353, la peste negra acabó con la vida de más de cien millones de personas. Es causada por la bacteria Yersinia pestis, la cual afecta a ratas negras y otros roedores que tienen pulgas y otros parásitos que infectan a los humanos.
Ocasionaba fiebre alta, tos, sangrado, bubones o ampollas negruzcas producto de la inflamación de los ganglios en la ingle, axilas y cuello. Estos al romperse, producían un olor pestilente, y de ahí el nombre “Peste negra”. Esta terrible enfermedad también causaba gangrena en manos y pies.
Los daños causados no se limitaron a las muertes a causa de la bacteria, sino que además, tuvo una grave consecuencia social. Acusaron a la población judía de ocasionar esta pandemia, a través del envenenamiento de los pozos de agua. Gran cantidad de judíos fueron acusados, perseguidos y masacrados en varias ciudades europeas. Extremando las medidas sanitarias y de salubridad, se logró controlar esta pandemia.
3. La Gripe Española
Esta pandemia de influenza se llamó así porque fue España el principal país donde se divulgó la mayor cantidad de información con respecto a esta terrible enfermedad. Se estima que a partir de su surgimiento en el año 1918, y en tan solo un par de años ocasionó la muerte de ¡aproximadamente el 6% de la población mundial! En total hubo 500 millones de personas infectadas y más de 50 millones de víctimas fatales.
Se dice que este fue el peor brote de influenza de la historia. Los pacientes presentaban fiebre, dolor de oído, diarreas, vómitos e incluso dificultad para respirar y sangrado nasal.