El caso del arribo de Pedro Sánchez al gobierno ante una crisis política en España
El año que ha culminado, el 2018, trajo para la vida política en España una serie de eventos no recomendada para cardiacos. Pareciera una novela magistral del género del thriller. En una palabra: inusitado. Tantos fueron los eventos, sin embargo, solo señalo dos. El primero tiene que ver con la forma de llegada al gobierno español de Pedro Sánchez.
Se aplicó de manera magistral, inesperada y, por ende, sorpresiva; el recurso de la llamada moción a Mariano Rajoy. Si bien el Partido Popular y el propio Rajoy ya hablaban de un “posible golpe de Estado” por ese recurso, a muchos les parecía no factible, sobre todo por el poco peso político que en su momento representaba el propio Sánchez. Sin embargo, lo logró. Ahora es el presidente del Gobierno de España.
Las tesis académicas como detonante de la crisis política en España
Lo que en verdad fue más sorpresivo, fue el hecho de que se desatara una crisis política en España por una cuestión meramente académica. Hablamos del tema del plagio e incluso inexistencia de tesis de Pedro Sánchez. En verdad fue la comidilla del año. Por supuesto que las intencionalidades de poner a la mesa ese tipo de eventos corresponden a situaciones políticas enrevesadas.
Resulta por demás increíble que este tipo de cosas sucedan, aunque muchas personas no se muestran sorprendidas, en lo que concierne a la sensación de engaño por parte de la clase política. Ahora bien, en lo que concierne al punto particular de las tesis como posibilidad de fraude, no debemos olvidar el posible daño colateral, como lo es el posible daño negativo a lo que es el sector académico, pues se vería como un vínculo de fraude.