De acuerdo al diputado de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, la inflación en Venezuela se elevó en un 10 % en el mes de Julio, ubicándose en 33,8 %, luego de que en el mes anterior cerrara en 24, 8 %.
“La inflación para el mes de julio del año 2019 alcanzó la cifra del 33,8 %(…) y una inflación interanual del 264.872,9 %”, especificó el parlamentario en rueda de prensa en nombre de la Comisión de Finanzas del Parlamento.
Asimismo, el diputado Marquina detalló que la inflación acumulada hasta el séptimo mes de 2019 se ubicó en 1.579,9 %.
Me corresponde anunciarle al país, que de acuerdo a los estudios la inflación para el mes de julio del año 2019, alcanzo la cifra de 33.8% #AN #8Ago pic.twitter.com/uL0qSU0H33
— Alfonso Marquina (@DipMarquina) August 8, 2019
De igual forma, Marquina aclaró que, pese a la desaceleración de la hiperinflación, Venezuela sigue sufriendo de este fenómeno.
De acuerdo al diputado, esto sería consecuencia de los altos precios de los bienes y servicios y, especialmente, los alimentos. Y es que los venezolanos siguen perdiendo poder adquisitivo con el paso del tiempo debido a los bajos salarios.
Actualmente, el sueldo mínimo es de Bs. 40.000 mensuales (USD 3,12, de acuerdo a la tasa oficial de cambio). En términos adquisitivos, esto se traduciría en un cartón de huevos y un kilo de harina de maíz precocida al mes.
“En el año 2019 el consumo de leche es de tan solo 3 litros per cápita, esto da una reducción del 83 % del consumo en leche (…) en el caso de consumo de carne de res, la reducción es del 80 %. Estamos hablando que en el año 2012 los venezolanos consumían 23 kilos promedio de carne de res y en el año 2019, el consumo promedio es de 4 kilos”, explicó Marquina.
“Con este salario de hambre del gobierno usurpador de 40.000 bolívares, hay que decir que no es que la hiperinflación se ha reducido, sino que se ha desacelerado”, insistió el legislador. “El pueblo de Venezuela está pasando hambre. Se consiguen productos pero son inaccesibles”.
De igual forma, Marquina resaltó que el aparato productivo del país se encuentra prácticamente paralizado, pues apenas se produce el 20 % de lo que se consume, atribuyendo así la crisis a las políticas económicas del régimen socialista de Nicolás Maduro.
“La crisis que está viviendo el pueblo venezolano no tiene nada que ver con las sanciones”, remarcó.
Desde el año 2012, Venezuela comenzó a vivir una crisis que se ha agravado con el paso del tiempo y la inacción del gobierno chavista de Nicolás Maduro.
Esta crisis desató en una recesión económica y, más tarde, en 2017, mutó en la hiperinflación más alta de la historia americana y una de las más graves del mundo, así como en escasez de alimentos, medicinas y fallos en los servicios públicos.
Desde Enero de 2017, La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional ha ofrecido un índice de precios al consumidor debido a que el Banco Central de Venezuela (BCV) llevaba más de un año sin ofrecer cifras oficiales sobre la inflación, entre otros indicadores.
No obstante, en 2018 el BCV indicó que Venezuela cerró el año con una inflación del 130.060,2 %, cifra que el parlamento consideró como “maquilladas”, pues ellos estimaron que la inflación, en realidad, fue del 1.698.844,2 % el año pasado.