El Comité Ejecutivo de Ciudadanos ratificó que no habrá ningún pacto postelectoral ni con Pedro Sánchez ni con el PSOE, dejando claro que no existirá una posible alianza. José Manuel Villegas, secretario general de Cs, aclaró que la decisión fue tomada por unanimidad y que solo afecta a las elecciones generales, no a las autonómicas ni municipales del 26 de mayo, porque en la Ejecutiva únicamente se ha hablado de los comicios legislativos.

«Ni con el PSOE ni con Sánchez. Sánchez es el PSOE y el PSOE es Sánchez», expresó Villegas, al señalar asimismo que si en el pasado ha habido otro PSOE, no sabe si habrá otro Partido Socialista en el futuro y ahora este es el que hay. «Ningún voto que vaya a Cs va a servir para que Sánchez siga como presidente del Gobierno», puntualizó.

Por otro lado, Villegas piensa que los comicios estarán marcados por dos circunstancias: el «golpe de Estado» de 2017 desde la Generalitat de Cataluña y la decisión del presidente del Gobierno de «dialogar y pactar» con los partidos independentistas que «han intentado romper el país». Incluso, confirmó la decisión de la ejecutiva en una rueda de prensa en la sede de Alcalá tras reunirse la dirección y, comunicó el deseo de la formación naranja de «superar el bipartidismo».

José Luis Ábalos, el ministro de Fomento y secretario de Organización, indicó: «Ellos sabrán si se sienten más cómodos con los socialdemócratas o con los ultraderechistas», en respuesta a la decisión de la Cs de no llegar a ningún pacto con Pedro Sánchez o con el PSOE.

 

Foto: Libertad Digital/David Alonso

Una nueva etapa

Las primarias de Ciudadanos para escoger a los candidatos que se presentarán a las elecciones generales del 28 de abril se celebrarán el próximo 9 de marzo, mientras que las primarias para las autonómicas y municipales del 26 de mayo tendrán lugar el 2 y el 9 de marzo.

Villegas declaró que el 28 de abril los españoles tendrán que escoger entre «la continuidad del Gobierno Frankenstein» de Sánchez con el apoyo de «separatistas y populistas» y «una nueva etapa encabezada por Albert Rivera». Además destacó que esa sería la primera vez que en España hay un presidente que ni es del PP ni del PSOE y un gobierno que «no va a pactar con nacionalistas y separatistas».

El secretario general de Cs está convencido de que se puede «sumar a más gente»a esa opción «regenerada, limpia, de futuro y reformista» porque «hay muchas personas desencantadas» con el Ejecutivo socialista y también del PP.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here