¿Estudiar o trabajar?
Para nadie es un secreto el importante proceso migratorio por el cual pasan los venezolanos.
Muchos de los estudiantes al graduarse del liceo no ven otra opción que marcharse del país a estudiar y seguirse formando académicamente.
Pero les pregunto ¿Qué pasa con los venezolanos que no tienen los medios económicos para enviar a sus hijos a estudiar a otro país? ¿Qué pasa con esos venezolanos profesionales que tienen cargas familiares importantes y no pueden abandonar el territorio familiar? ¿Qué pasa con esos estudiantes del ciclo básico que salen del liceo y no pueden pagar una universidad privada?
La realidad del venezolano paso a ser algo mucho más crudo hace algunos años, recuerdo que al graduarme de la universidad yo quería estudiar otra carrera universitaria, hacer mi post-grado en Planificación y Diseño Urbano, obtener un segundo título en Ingeniería Industrial y así muchas otras cosas.
Si bien mis padres me apoyaron en lo que pudieron, tengo que decirles que no fue fácil terminar mi carrera en la universidad pública más importante de mi ciudad, tenía 2 trabajos y conjuntamente la universidad, pasé por ciclos de enfermedad y escases, el mayor paro de actividades universitarias para la época, pero a pesar de todo eso, yo logré cumplir mi meta y ser Arquitecto de la República.
Ahora bien, les hablo del período entre 2003 -2010, cuando todavía no estábamos tan mal, donde el transporte público y el efectivo no estaban desaparecidos, donde en los trabajos el sueldo que cobraba alcanzaba hasta para viajar de vez en cuando.
El Problema Actual
Las universidades públicas actualmente no tienen casi personal ni de mantenimiento ni de educadores, sus recursos son escasos y la mayoría de la población de educadores está migrando o pasa a ser personal de las universidades privadas.
Las universidades privadas son casi inalcanzables para un joven graduado de clase baja o media, las matriculas estudiantiles son altísimas, los materiales didácticos y de apoyo, sin contar la exigencias de calidad en los trabajos, hacen para el estudiante sumamente cuesta alto el proceso.
Si logran entrar en una universidad pública, los estudiantes deben buscar trabajos part-time para poder ayudar en sus hogares, comprar el material que necesiten y cubrir su cuota de transporte.
Muchos profesores de estas universidades presionan a los estudiantes que trabajan y algunos hasta los ponen a decidir entre trabajar o estudiar.
Algunos estudiantes apenas y tienen para comer, otros tienen la facilidad pero no tienen como trasladarse por la falta de transportes públicos, o simplemente no pueden seguir estudiando por que ahora son cabezas de familia y deben llevar el sustento a la casa.
Índices de Delincuencia
Se han elevado increíblemente ya que no consiguen trabajo y los estudios no son una opción para estos jóvenes, que ante la dificultad se dejan vencer y optan por el camino “más fácil” que sin pensarlo los lleva a un mundo oscuro y casi siempre la salida es o la cárcel o la muerte.
Programas del Gobierno para la Educación
Existen misiones propuestas por el Ejecutivo Nacional, donde brindan educación aquellos que no cuentan con ningún recurso, estas misiones de alfabetización son más una medida de adoctrinamiento y lavado de cerebro. Muchos jóvenes ni siquiera contemplan la opción.
Los participantes de estos programas de alfabetización mayormente son parte del polo revolucionario, son personas que desde el año 1998 cuando el difunto presidente de la República Hugo Chavez, inició su proceso y adoctrinaron al pueblo con sus ideales, precisamente a través de estos programas, fueron cegados con sus propio Dogma.
Exigencias Laborales
En Venezuela un buen trabajo es casi extinto, gracias a la inflación y obstáculos comerciales, todos los patronos buscan sobrevivir a la crisis. En la mayoría de las vacantes laborales, piden como mínimo dos o tres años de experiencia en el campo, título ciclo básico o universitario y manejo de herramientas administrativas, todo esto para ganar sueldo mínimo.
Ni siquiera quiero tocar el tema de un empleo en gerencia o puestos administrativos, ya que en algunos casos, son mal remunerados y con altas exigencias técnicas.
Entonces ¿Estudiamos o trabajamos?