La disciplina es la mejor dieta que existe de todas. Los alimentos que existen en la despensa, los diferentes consejos y recomendaciones que te aporta tu nutricionista y las advertencias para cuidar de tu salud, no mienten. La verdad, es que mientras mantengamos un control de lo que comemos, al mismo tiempo que somos responsables con lo que no podemos ingerir, seremos personas saludables. De eso se trata la dieta del puño, de la que hoy vamos a hablar en este portal.
Se trata de, más que una restricción, un mecanismo de medición de la comida, que nos garantiza cantidades limitadas, balanceadas, que nos sirven para adaptar nuestro estilo de vida a lo justo que necesita nuestro cuerpo para funcionar adecuadamente durante el día.
Dieta del puño: ¿un simple tecnicismo de los nutricionistas?
Resulta que, la palma de nuestra mano, es el medidor ideal para configurar las porciones de comida. Básicamente, todo lo que quepa en nuestra mano (una mano) basta y sobra y cuenta como una unidad para calcular las 5 comidas al día.
Aunque suene raro, este método es eficaz y el más recomendado por los nutricionistas, pues consiste en medir cada porción de comida con el puño y dedos, claro está que cada persona tiene una medida distinta dependiendo del tamaño y grosor de la mano. Los especialistas en nutrición explican que el número de dedos representan cada comida.
El pulgar representa el desayuno, al ser esta extremidad generalmente más gruesa significa que el desayuno es la comida más importante del día. El índice se concatena con la merienda matutina, el dedo corazón es el almuerzo, la extremidad anular es el refrigerio de la tarde y por último, el meñique la cena. ¿Has notado que es el más pequeño? pues la cena siempre debe ser ligera.
Medidas para las comidas diarias
- Para el consumo de proteínas, la medida consiste en una palma: Las carnes rojas, pescados y aves deben ser medidas mediante la palma de tu mano, esa es la cantidad idónea que debes ingerir diariamente para nutrir tu cuerpo y poder bajar de peso.
- Los carbohidratos los medirás con tu puño: El arroz, la pasta y el pan serán proporcionados por tu puño cerrado. Con esta cantidad tu estómago se mantendrá saciado y no tendrás hambre entre comidas.
- La porción de quesos será dos dedos de tu mano: Es cierto que al principio pensarás que es una cantidad bastante baja, pero en realidad es la suficiente para complacer tu paladar y brindarle la dosis diaria de calcio al organismo.
- La medida de grasas en la dieta del puño es la punta del dedo: Aunque es preferible cocinar con agua o a la plancha, si cocinas con aceite, mantequilla o margarina solo necesitas una porción baja en cada comida.
- Para el consumo de verduras y frutas, debes llenar ambas manos: Incluso podemos decir que no hay límites, esto es sano, natural e ideal para comer sin remordimientos.
- Un pulgar para los dulces: Consumir estas porciones diarias es más que suficiente según la dieta del puño, recuerda que si consumes mucha azúcar tus niveles de glucosa aumentan y no solo logra que aumentes de peso, sino que también puede traerte enfermedades como la diabetes.