A pesar de que ha pasado ya una semana desde que se hizo pública la venta de Big Machine Records junto con la discografía entera de Taylor Swift a Scooter Braun, la ganadora de American Idol, Kelly Clarkson ha recomendado a Swift volver a grabar sus discos.
La intérprete de éxitos como “Since U Been Gone” y “Because of You” etiquetó a Swift desde su cuenta en Twitter con el mensaje: “Solo una idea. Deberías ir [al estudio] y volver a grabar todas las canciones de las que no tengas el master, exactamente como las hiciste, pero con nuevo arte y algún tipo de incentivo para que los fans no compren la versión vieja. Yo compraría las nuevas versiones solo para probar un punto”.
@taylorswift13 just a thought, U should go in & re-record all the songs that U don’t own the masters on exactly how U did them but put brand new art & some kind of incentive so fans will no longer buy the old versions. I’d buy all of the new versions just to prove a point 💁🏼♀️
— Kelly Clarkson (@kellyclarkson) July 13, 2019
Efectivamente, Swift podría volver a grabar sus seis primeros álbumes (Taylor Swift, Fearless, Speak Now, Red, 1989 y reputation), pues la cantante originaria de Pensilvania es la dueña de los créditos de composición lírica. Sin embargo, volver a grabar sus álbumes de estudio desde 2006 hasta 2017, implicaría trabajar en casi 100 canciones.
No obstante, no sería la primera vez que un artista toma esta ruta para tomar control de su carrera, pues la cantante norteamericana Jojo, intérprete de «Too Little, Too Late» y «Leave (Get Out)«, volvió al estudio para grabar nuevamente sus dos primeros trabajos discográficos JoJo (2004) y The High Road (2006), pues su antigua compañía Blackground Records se negaba a publicar los álbumes en las plataformas de streaming como Spotify y Youtube.
Al respecto, Jojo afirmó que la idea surgió debido a las continuas peticiones de los fans que querían volver a acceder a sus canciones viejas. “Quería detener los comentarios”, explica la también actriz. “Me hace sentir fuera de control el no poder llegar a una solución. Quería darles lo que pedían”.
“Mi abogado dijo que habíamos alcanzado el vencimiento del Estatuto de Limitaciones en la cláusula para volver a grabar [los discos]”, explica Jojo. “Así que estaba en mi derecho de poder hacer “covers” de mí misma”.
Jojo, cuyo nombre real es Joanna Noëlle Levesque, entró en una batalla legal con su antigua discográfica Blackground Records porque se negaban a publicar su tercer álbum de estudio. El proceso, que la artista ganó, duró casi una década y que puso en peligro su prometedora carrera musical.
Las acciones legales contra las discográficas no son tema nuevo
Aunque Swift no ha tomado ningún tipo de acción legal, sino se ha ido más hacia el lado de la ética (la compra de BMR por parte de Braun fue hecha bajo regla), muchos artistas a través de la historia musical han decido tomar el camino largo y difícil por distintas razones.
Además de Jojo, The Beach Boys decidieron demandar a Capitol Records por 2 millones de dólares para terminar con su contrato con la casa disquera, así como por regalías no pagadas.
Kesha, por su parte, demandó a su productor Dr. Luke por abuso sexual. La cantante le pidió al juez que la dejara salirse del contrato que la obligaba a grabar seis álbumes más con el hombre que presuntamente abusó sexualmente de ella.
La batalla legal duró años y provocó la campaña online #FreeKesha (liberen a Kesha), no obstante el juez le negó prácticamente todas las peticiones a la cantante, quien finalmente produjo su álbum Rainbow de forma independiente, aunque bajo la discográfica de Dr. Luke.
El legendario artista Prince, una vez firmó su primer contrato discográfico a los 18 años, comenzó a tener problemas con sus álbumes, pues, al igual que Swift, tenía opiniones muy fuertes sobre los derechos de los artistas.
Sus conflictos con su discográfica Warner Bros., debido a que la compañía no le dejaba sacar música bajo su propio cronograma, provocaron que el intérprete de Purple Rain cambiara su nombre artístico a un símbolo llamado “Love Symbol” (símbolo del amor) y que se pintara en su rostro en reiteradas ocasiones la palabra “slave” (esclavo).
Al respecto, Prince dijo a Paper Magazine en 1999: “Yo quería comprar mis masters de Warner Bros., pero ellos dijeron que no. Entonces los voy a volver a grabar. Todos. Ahora tendrán dos catálogos con básicamente la misma música – excepto que la mía será mejor – y ahora le podrán dar su dinero a WB, la gran compañía, o a NPG (New Power Generation). Ustedes deciden”.
El sexto álbum de estudio de Taylor Swift, Lover, a ser publicado bajo la discográfica Republic Records de Universal Music Group, saldrá el próximo 23 de agosto.