Un jurado de Los Ángeles determinó este 29 de julio que la canción de Katy Perry “Dark Horse” viola los derechos de autor del tema “Joyful Noise” del rapero cristiano Marcus Gray, mejor conocido como “Flame”.
El fallo se realizó luego de una semana de juicio en una corte de la ciudad de California que incluyó el testimonio de la misma Katy Perry, cuyo nombre real es Katheryn Elizabeth Hudson, quien afirmó que los coautores de la canción Dr. Luke (Lukas Gottwald) y Cirkut (Henry Walter) le habían presentado el instrumental del tema, lo que sugeriría que los productores podrían haber incluido elementos de “Joyful Noise” sin el conocimiento de la cantante.
No obstante, la intérprete de “Teenage Dream” defendió la canción y aseveró que era un trabajo completamente original que se desarrolló a través de una especie de brainstorming junto a sus colaboradores en el estudio. “Si algo llamaba mi atención, yo decía que tenía ideas”, apuntó Perry.
Los abogados de Perry, por su parte, argumentaron que las similitudes entre las dos canciones eran breves y demasiado comunes como para ser protegidas por copyright.
El litigio fue presentado por primera vez en 2014 por Marcus Gray contra Katy Perry y los otros autores y productores de la canción.
Al respecto, Emmanuel Lambert Jr., uno de los coautores de la canción original, afirmó que la “Joyful Noise” es un hit en el género religioso y está ampliamente disponible en plataformas de streaming, por lo que era probable que los autores de “Dark Horse” hubieran escuchado el tema original primero.
Marcus Gray, asimismo, explicó que el ritmo de su tema de 2009 contenía ritmos únicos, los cuales fueron utilizados deliberadamente en “Dark Horse”.
“Dark Horse” (Caballo Oscuro) es una canción interpretada por Katy Perry, escrita por la cantante, el rapero Juicy J, Dr. Luke, Sarah Hudson, Max Martin y Henry Walter, incluida en el tercer álbum de estudio de la estrella pop “Prism”.
El sencillo fue lanzado por primera vez como un promocional el 17 de septiembre de 2013. No obstante, para diciembre del mismo año fue publicada nuevamente como el tercer single oficial del trabajo discográfico.
La canción fue un enorme éxito para la estadounidense de entonces 29 años y recibió variedad de nominaciones y premios hasta dos años después, en el 2015.
De hecho, en 2014 el vídeo de la canción obtuvo el premio de los MTV Europe Music Awards como Mejor Vídeo y fue el ganador en la categoría Mejor Vídeo Femenino de los MTV Video Music Awards del mismo año.
Asimismo, en el 2015 fue nominado al Grammy como Mejor Interpretación de Pop de Dúo/Grupo.
“Dark Horse” incluye la colaboración del rapero Juicy J y actualmente tiene más de 2 mil 600 millones de visitas en YouTube. “Joyful Noise”, por su parte, tiene unas 3 millones 600 visitas en la misma plataforma.
Compara las canciones:
Dark Horse (2013)
Joyful Noise (2009)