Jorge Ramos, presentador mexicano líder del equipo de la cadena estadounidense de televisión en español Univisión, viajó este martes a Miami luego de ser deportado de Venezuela junto a su equipo de colaboradores, tras ser retenido por dos horas y media en el Palacio Presidencial de Miraflores mientras entrevistaba al presidente de venezolano Nicolás Maduro Moros.
Ramos contó a la cadena que sus equipos fueron decomisados y que exige el regreso del material grabado. Éste partió temprano junto a sus colaboradores escoltado por agentes del Servicio de Inteligencia (Sebin) rumbo al aeropuerto internacional Simón Bolívar, al que llegó poco después, para partir en torno al mediodía, según testigos Reuters.
“No nos dieron razón”, sobre las causas de la deportación, puntualizó Ramos a periodistas al llegar a la terminal, que sirve a Caracas. Incluso contó que solo les dijeron ayer en la noche que habían sido expulsados del país.
Jorge Ramos antes de abordar el avión que lo llevará a Miami/ FOTO: Reuters
El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) señaló que son cinco las personas deportadas y que los dos empleados de la cadena en Caracas, Francisco Urreiztieta y Édgar Trujillo, también saldrán del país por medidas de seguridad.
En el aeropuerto, el periodista Pedro Ultreras dijo que el grupo estaba siendo seguido y grabado de manera discreta por el Sebin.
El equipo de Univisión en el aeropuerto internacional de Maiquetía/ FOTO: Reuters
¿Qué sucedió en la entrevista?
Ramos describió al canal mexicano Televisa que estaba entrevistando a Maduro cuando le mostró un vídeo de unos jóvenes que comían de la basura y en ese momento el gobernante «paró la entrevista y se fue».
«Le había preguntado sobre si él era un presidente o un dictador, porque millones de venezolanos no lo consideran un presidente legítimo, sobre las acusaciones de Juan Guaidó de que él era un usurpador del poder», refirió Ramos.
Asimismo, aseveró que “dentro de la burbuja del Palacio de Miraflores es todopoderoso (…) y vive en esa burbuja en la que cree que sólo ellos tienen la verdad y el poder, pero apenas sale de Miraflores ya hay clara señal de que el apoyo popular que tenia Hugo Chávez se ha resquebrajado”.
Por su parte, el ministro de Comunicación de Venezuela Jorge Rodríguez afirmó el lunes por la noche a través de su cuenta oficial de Twitter que muchos periodistas pasaron por Miraflores e hicieron su trabajo sin problemas y escribió: “No nos prestamos a shows baratos”.
Finalmente, el presidente encargado Juan Guaidó rechazó el episodio y también envió un mensaje a través de Twitter.
Condenamos los actos violentos del usurpador con el periodista @jorgeramosnews y su equipo de Univisión. El desespero del usurpador es cada día más evidente, no pudo responder a sus preguntas», escribió Guaidó.