El narcotraficante mexicano y líder del cartel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán finalmente fue condenado a cadena perpetua en una cárcel de EE. UU.
Guzmán pasará el resto de su vida en una prisión de máxima seguridad, un final nada glamoroso para uno de los narcotraficantes más poderosos de la historia, conocido por su capacidad para matar, sobornar y hasta de hacer un túnel para escapar de una prisión.
Un juez federal de Brooklyn dictó la sentencia el miércoles, imponiendo una condena de cadena perpetua por narcotráfico, más 30 años de prisión por violencia con armas y 20 años por blanqueo de dinero.
El narcotraficante de 62 años de edad, que había sido protegido en México por el ejército de pandilleros que conforman su cartel, fue capturado y llevado a los Estados Unidos, para ser juzgado luego de que escapara dos veces de las cárceles mexicanas.
Antes de ser sentenciado, Guzmán se quejó de las condiciones de su reclusión y le dijo al juez que se le había negado un juicio justo. Dijo que el juez de distrito Brian Cogan no investigó a fondo las denuncias de mala conducta del jurado.
«Me han torturado las 24 horas del día durante 30 meses», afirmó Guzman, que termino su intervención diciendo «Aquí no se hizo justicia. EE UU no es mejor que otros países corruptos a los que este país no respeta».
Puso su mano sobre su corazón y miró a su familia después de la sentencia.
La sentencia fue pre-ordenada. El veredicto de culpabilidad el 12 de febrero en un juicio de 11 semanas dio lugar a una sentencia obligatoria de por vida, sin libertad condicional.
EU le confiscara al ‘Chapo’ 12 mil Millones de Dólares
Cogan también le ordenó a Guzmán pagar $12.6 mil millones de dólares en ingresos ilícitos, que su organización obtuvo distribuyendo cocaína y otras drogas en los Estados Unidos.
La evidencia demostró que el cartel de Sinaloa fue responsable del contrabando de montañas de cocaína y otras drogas a los Estados Unidos bajo el mandato de Guzmán, y el calculo de la suma que debe pagar, corresponde a estas grandes cantidades de droga
Expertos especulan que posiblemente termine en la prisión «Supermax» del gobierno federal en Florence, Colorado, conocida como «Alcatraz de los Rockies».
Guzmán, ha estado en gran medida alejado del mundo exterior desde su extradición en 2017, su intervención del miércoles, en la sala del tribunal, podría ser la última vez que el público escuche de el, aunque por supuesto, su maligno legado sera recordado.
Jeffrey Lichtman, su abogado defensor declaro que fue «todo parte de un juicio por espectáculo».
Guzmán agradeció a su familia por darle «la fuerza para soportar esta tortura que he sufrido durante los últimos 30 meses».