El presidente de Nissan, Carlos Ghosn, ha sido arrestado por reclamos de mala conducta financiera, dijo el fabricante de automóviles.
Ghosn, una figura destacada en la industria automotriz, será despedido de la firma japonesa luego de una reunión de la junta directiva el jueves, dijo su director ejecutivo.
Se le ha acusado de «actos de mala conducta significativos», incluida la información sobre su paquete de pago y el uso personal de los activos de la empresa.
Nissan dijo que no podía dar más detalles sobre los delitos.
Los fiscales japoneses aún tienen que comentar sobre el arresto del Señor Ghosn.
Nissan es el sexto fabricante de automóviles más grande del mundo y su sede en Sunderland es la mayor planta automotriz del Reino Unido.
«Siento desesperación, indignación y resentimiento». Dijo el presidente ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa, en una conferencia de prensa. «A medida que se revelan los detalles, creo que la gente sentirá lo mismo que yo siento hoy».
Saikawa dijo que Nissan ahora intentaría «estabilizar la situación y normalizar las operaciones diarias» para el personal y los socios comerciales.
Dijo que había estado llevando a cabo una investigación interna durante varios meses, motivada por un informante.
De acuerdo con los informes de los medios japoneses, que no han sido confirmados, reportó una cantidad inferior a 5 mil millones de yenes (£ 34 millones) durante un período de cinco años a partir de 2011.
El Señor Ghosn recibió un pago de 735 millones de yenes (£ 5,1 millones) por parte de Nissan en el año financiero más reciente, 227 millones de yenes (£ 1,6 millones) de Mitsubishi y € 7,4 millones (£ 6,6 millones) de Renault, un total de aproximadamente £ 13,3 millones.
Saikawa dijo que creía que la mala conducta «continuó durante un largo período».
Desde 2010, las empresas japonesas han tenido que revelar los salarios de los ejecutivos que ganan más de 100 millones de yenes.
Análisis
Carlos Ghosn es una figura destacada en la industria del motor. Se le ha atribuido el giro tanto de Renault como de Nissan, antes de convertirse en el eje de la Alianza Renault-Nissan.
Ese eje franco-japonés, que ahora también incluye Mitsubishi, es uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo.
La pregunta es qué pasa ahora. El Señor Ghosn ya había comenzado a deshacerse de algunas de sus responsabilidades: dejó el cargo de director ejecutivo de Nissan el año pasado y recientemente también se deshizo de algunas responsabilidades diarias en Renault.
Pero se esperaba que siguiera siendo el director ejecutivo de Renault y que continuara a cargo de la Alianza durante los próximos años.
Los anuncios de hoy parecen socavar esa estrategia. No está claro lo que Renault hará ahora.
Pero los planes para una sucesión ordenada, y potencialmente todo el futuro de la estructura poco rígida de Renault-Nissan-Mitsubishi, bien podrían haber sido desechados.