De acuerdo a Mohsen Rezai, secretario del Consejo de Discernimiento del Sistema de Irán, el presidente de la nación persa, Hasan Rohaní, denunciará al gobierno de Estados Unidos ante la Corte Penal Internacional (CPI) por acusaciones que llaman a la guerra y sanciones “coercitivas” en las áreas económicas y comerciales que afectan las exportaciones petroleras iraníes.
Esta decisión del mandatario persa llega luego de las declaraciones del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, quien afirmó que los altos funcionarios de su país habían decidido rechazar unánimemente cualquier intento de negociación con el gobierno de Donald Trump, pues consideran que sus intenciones son injerencistas.
Khamenei, entonces, afirmó que su país solo se encontraría con Estados Unidos si el gobierno norteamericano ponía fin a las sanciones contra Teherán y regresaba al acuerdo nuclear firmado en 2015 junto al grupo P5+1, del cual EE.UU. se retiró unánimemente el año pasado.
Igualmente, la decisión de demandar a Estados Unidos se enmarca en las tensiones entre Washington y Teherán tras las acusaciones de Trump sobre la supuesta vinculación de Irán con el ataque del pasado sábado a las refinerías de Arabia Saudita, realizados por los rebeldes hutíes de Yemen, con quienes Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos se encuentran en guerra desde el 2015.
Al respecto, el mandatario republicano aseveró que Estados Unidos se encontraba “más preparado” para un conflicto que cualquier otro país del mundo, pero que preferían evitar una guerra con Irán.
En este sentido, el bloque europeo que forma parte del Acuerdo Nuclear de Irán (Francia, Alemania y Reino Unido) ha buscado la forma de impulsar una negociación entre Washington y Teherán, a lo que Trump, aparentemente, estaría dispuesto.
Sin embargo, el presidente Hasan Rohaní ha afirmado en diversas oportunidades que no se encontrará con Trump sino hasta que existan medidas visibles, como el levantamiento de las sanciones contra la nación persa.
Asimismo, de acuerdo a Rezai, el despido del exasesor de Seguridad, John Bolton, no sería suficiente ante las agresiones que ha sufrido el país persa, además de que no aseguran el levante de las sanciones económicas y comerciales.
“Llegará el día en que llevemos a Trump ante la justicia”, sentenció Rezai.