Una exhaustiva investigación del medio PanAm Post revelaría la vinculación económica entre el diputado opositor, Henry Ramos Allup, con el chavismo, a través de la estatal petrolera, Pdvsa.
De acuerdo al medio online estadounidense, se trataría de una trama de corrupción que también involucra al hijo del líder político venezolano, Ricardo Ramos D’Agostino, con la empresa Helsinge Inc., la cual habría sido fundada con el fin de esquivar “las limitaciones que tenía una consultora y acceder, de primera mano, a las licitaciones y contratos spot repartidos por Pdvsa”.
Según PanAm Post, tanto Henry Ramos Allup como su esposa Diana D’Agostino se convirtieron en los protectores políticos de los dueños y fundadores de Helsing Inc., Francisco Morillo y Leonardo Baquero y la familia del primero, quien es esposo de Vanessa Friedman, habría aportado “grandes sumas de dinero” al partido Acción Democrática, del cual Ramos Allup es líder.
No obstante, en el 2007, la familia del diputado consideró conveniente que Ricardo Ramos D’Agostino trabajara en Helsinge Inc., lo que lo vinculó en diferentes documentos de una red de corrupción y estafas contra la estatal petrolera.
De hecho, en marzo del año pasado ya Reuters había reportado sobre la supuesta trama de corrupción, pues Pdvsa había interpuesto una demanda contra un grupo de compañías que habían tranzado con la estatal venezolana con el fin de comprar productos petroleros por debajo del precio del mercado.
De acuerdo a Reuters, Pdvsa acusaba a la empresa con sede en Miami de obtener información interna y de sobornar a funcionarios de Pdvsa, incluyendo al entonces vicepresidente de la empresa, Ysmael Serrano.
La última transacción de Helsinge Inc. en la que estuvo involucrado Ricardo Ramos D’Agostino se realizó a mediados de 2018, según PanAm Post.
El medio asegura que intentó entrar en contacto con los presuntos implicados, pero ni la familia Ramos-D’Agostino ni Helsinge Inc. dieron respuesta.
Henry Ramos Allup, nacido en el estado Carabobo en 1943, es un abogado y político venezolano, actualmente miembro de la oposición y líder del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD).
Durante el año 2016 fue Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, cargo que ejerció hasta el 5 de enero de 2017. Actualmente es Diputado dentro del mismo parlamento.
Igualmente es en la actualidad el Vicepresidente de la Internacional Socialista por Venezuela.
En el pasado fue Diputado al Parlamento Latinoamericano por Venezuela, así como Diputado del antiguo Congreso de Venezuela (1994-1999).
Ramos Allup ganó notoriedad en 1989 cuando rechazó públicamente el ajuste económico del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, miembro del partido AD.
Estas medidas causaron la rebelión social conocida como el Caracazo, la cual dejó, de acuerdo a cifras oficiales, 276 muertos y numerosos heridos.
Cifras extraoficiales señalan que hubo unos 3.000 desaparecidos.
El partido Acción Democrática, del cual Ramos Allup es secretario general, fue fundado en 1941 por el expresidente Rómulo Betancourt.