La popular red social de imágenes y vídeos, Instagram,está purgando su aplicación de las populares cuentas de memes, aparentemente por violación a las normas de términos y servicios.
De acuerdo a The Daily Dot, unas 30 cuentas fueron eliminadas durante el fin de semana pasado. Al respecto, un representante de Facebook afirmó que las cuentas fueron dadas de baja por múltiples violaciones a las políticas de la red, incluyendo el abuso de los procesos internos.
Asimismo, algunos de estos perfiles fueron desactivados por “vender y comprar nombres de usuarios, así como fraudulentamente intentar obtener los nombres de usuarios de otros”.
A pesar de las razones detrás de la decisión de Instagram, algunos antiguos usuarios dueños de las cuentas eliminadas están protestando, pues consideran que no existe una razón real para deshacerse de todo el contenido publicado.
Por ejemplo, el dueño de las cuentas eliminadas @yerdank y @autist, dijo a través de su Twitter que Instagram había borrado todas sus cuentas “sin razón alguna, sin advertencia, ni contexto detrás de la acción”.
De acuerdo a este internauta, sus cuentas lograron amasar más de 850 mil seguidores en total.
@instagram you just deleted all of my accounts for absolutely no reason, no warning, and no context behind this. (30 million+ followers worth of accounts deleted in 24 hours) #fuckinstagram #reactivateyerdank #reactivateautist pic.twitter.com/nJY6CvkQkW
— Caige Johnson (@c6ige) July 26, 2019
Por su parte, la mente detrás de @spicy.mp4 y @memeextraordinaire habría perdido más de 40 millones de seguidores y más de 600 mil dólares en partnerships luego de que las cuentas fueran eliminadas.
Por otra parte, algunos usuarios estarían en el ojo del huracán por el uso de contenido sin otorgar créditos a sus creadores. Elliot Tabele, fundador de @fuckjerry, por ejemplo, había sido forzado a disculparse luego de haber sido acusado de robarse chistes.
No es la primera vez que Instagram elimina cuentas con gran cantidad de seguidores. De hecho, el perfil de la influencer y gamer, Belle Delphine, quien contaba con 4.5 millones de seguidores, fue eliminado luego de que la reportaran en masa por vender botellas con agua de su ducha.
Esta purga se realizó en medio de la prueba que Instagram está realizando en algunas regiones en las que elimina los likes. De acuerdo a los influencers y usuarios que trabajan a través de Instagram, esta decisión podría afectar sus ingresos a través de la plataforma de hacerse volverse estándar en el resto del mundo.