El caso de Gabriel Cruz conmovió a la población española en 2018 cuando fue declarado desaparecido en la pequeña población de Las Hortichuelas, para ser encontrado días después sin vida en el maletero del auto de Ana Julia Quezada, su madrastra.
Este lunes, a más de un año de la investigación y el hallazgo del pequeño de ocho años, inició el juicio contra Quezada, quien podría recibir la pena máxima de cárcel en España. Es decir, un mínimo de 25 años de prisión, prolongables de forma ilimitada de no presentar mejorías durante la condena.
Para su juicio, Quezada arribó al Palacio de Justicia de Almería escoltada por agentes de la UPR de la Policía Nacional para comparecer frente al jurado que decidirá si es inocente o culpable del homicidio.
Su defensa afirma que se trataría de un homicidio involuntario, pues Quezada, molesta por haber sido insultada por el niño, trató de callarlo y ejerció más fuerza de la necesaria.
Al respecto, el abogado de oficio para la defensa, Esteban Hernández, afirmó que “Ana Julia dice que la insultó y le tapó la boca para callarlo. Su relato es compatible con la forma de morir, no tiene sucesión de golpes, tiene uno o dos hematomas de ejercer presión contra la pared de empujarlo. (…) Su intención era callarlo. Tendrán que decidir si quería matarlo o callarlo”.
Igualmente, Hernández tomó en cuenta que su cliente jamás negó que fuera ella quien le produjo la muerte al niño, pero preguntó cuál sería el motivo, si es que había alguno. “¿Quería hacerle daño acaso al padre después o es que no sabía salir del embrollo en el que se había metido?”
La fiscalía, por su parte, considera que Quezada asesinó al pequeño con alevosía y de forma premeditada.
Elena Fernández Lora, la fiscal del caso, afirmó durante la primera sesión que Ana Julia mató a Gabriel “de modo consciente, deliberado y a sangre fría”, asimismo, aseveró que el nene, que pesaba 24 kilos, “no tuvo ninguna opción de salir con vida”.
Llevo miles de juicios en 33 años. Jamás he visto escenas de tanta maldad.
Paco Torres, abogado de Ángel Cruz y Patricia Ramírez, padres de Gabriel, por su parte, detalló que según documentos forenses, el pequeño fue primero víctima de fuertes golpes por parte de quien fuera su madrastra, ataque que habría durado entre 45 y 90 minutos.
Luego Quezada habría tomado una pala para cavar un agujero, pero cuando se percató que el pequeño seguía con vida, decidió asfixiarlo.
“[Quezada es] alguien rematadamente mala. (…) Lo golpea hasta que lo mata y luego se pone a fumar”, afirmó Torres, quien especula que la mujer de 45 años se habría arrodillado o abalanzado sobre el niño para asfixiarlo.
Para este lunes, estaba prevista la declaración de Quezada. Sin embargo, la misma fue aplazada para la segunda sesión, a realizarse el próximo martes 10 de septiembre.
El juicio deberá durar hasta el miércoles 18 de septiembre.
El mayor dispositivo de búsqueda de un desaparecido en la historia de España
Gabriel Cruz Ramírez, de tan solo ocho años de edad, desapareció el 27 de febrero de 2018 en el trayecto de unos 30 segundos entre la casa de su abuela paterna y la de unos familiares.
Su paradero fue desconocido por los próximos 12 días y para hallar al niño se estableció un dispositivo de búsqueda conformado por 5.000 efectivos (3.000 voluntarios y 2.000 profesionales), convirtiéndose así en la mayor búsqueda coordinada de la historia del país ibérico.
El cadáver del niño fue hallado en el maletero de Ana Julia Quezada, su madrastra, el 11 de marzo de ese mismo año, luego de que la mujer lo hubiera desenterrado en una finca propiedad de su familia paterna, en Rodalquilar, donde el niño habría sido asesinado el mismo día de su desaparición.