El domingo comenzó movilizado para Bruselas, ya que miles de manifestantes se reunieron en las calles en contra del Pacto Mundial sobre Migración. Las personas que participaban de la marcha quisieron irrumpir en la sede de la Comisión Europea, pero la policía, presente en el lugar impidió esto arrojándoles gases lacrimógenos y desplegando su caballería.
El lunes pasado, casi el 85% de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas votaron a favor de un pacto no vinculante que garantice la migración segura, ordenada y humanitaria. Algunos países, entre ellos los Estados Unidos se opusieron.
Qué propone el Pacto Mundial sobre Migración
Este Pacto Global sobre Migración tiene como finalidad terminar con migraciones ilegales y peligrosas, en las que muchas veces se produce tráfico de personas e incluso muertes. «La migración no regulada tiene un costo humano terrible: vidas perdidas en peligrosas travesías de desiertos, océanos y ríos; un costo en vidas arruinadas por contrabandistas, empleadores inescrupulosos y otros depredadores», dijo el secretario general de la ONU Antonio Guterres en una conferencia en Marrakesh, Marruecos.
Los protestantes se encuentran en contra de esta medida ya que dicen que el ingreso de migrantes termina alterando la cultura de los países, trayendo mayor pobreza y crímenes. Donald Trump quiere construir un muro en la frontera con México que impida el paso de los migrantes a los Estados Unidos, hasta el momento ha enviado tropas que se encarguen de detener a cada caravana que llegue desde México intentando pasar de manera ilegal.
El Papa Francisco a favor del Pacto Mundial sobre Migración
El mayor representante de la iglesia Católica decidió referirse a esta situación expresando su apoyo al Pacto Mundial de Migración adoptado por la ONU ante miles de fieles reunidos en la plaza San Pedro y pidió que se trate a los migrantes con «responsabilidad, solidaridad y compasión».