Los daños por los fuertes incendios forestales que han azotado a Australia en las últimas semanas no se limitan a los ambientales, y es que estos desastres naturales amenazan con causar pérdidas en el sector turísticos de la nación oceánica de hasta 2.790 millones de euros o 4.500 millones de dólares australianos para finales del año en curso.
Así lo confirmó un informe del Consejo de Exportación y Turismo de Australia, ATEC, por sus siglas en inglés, el cual detalla que las cifras de reservas anticipadas se redujeron a principios de año de forma significativa en comparación con el mismo período del año 2019, con un impacto negativo de 4.500 dólares australianos en el sector industrial.
Igualmente, el documento explica que al menos el 70 % de los 850 miembros que integran ATEC registraron cifras de cancelaciones de viajes hacia Australia como consecuencia de los incendios por parte de visitantes extranjeros.
De acuerdo a Peter Shelley, director gerente de ATEC, el valor de estas cancelaciones va desde los 5.000 hasta el medio millón de dólares, siendo Estados Unidos, Reino Unido y países europeos los cuales registraron más retiros de viajes.
Shelley explicó que la principal razón para las cancelaciones es que los turistas extranjeros temen el nivel de la calidad del aire debido al persistente fuego. Igualmente, sienten temor por el impacto de los incendios.
“No hay duda de que nuestra industria se llevará un golpe”, explicó Shelley al respecto, al tiempo que recordaba que alrededor de la mitad de las reservas provenientes de EE.UU., el Reino Unido y los países europeos se utilizan entre diciembre y finales de febrero.
ATEC, en este sentido, estimó que la visita de extranjeros se reducirá en un 10 % este año. “Una campaña positiva destacando que Australia está abierta a los negocios debe estar en el corazón de las iniciativas de recuperación de Australia tras los incendios”, aseguró la agencia australiana en un comunicado.
Anualmente, los turistas internacionales suponen unos 27.000 millones de euros en ingresos para la economía australiana, mientras que el turismo interno genera ingresos de hasta 80.000 millones de euros.
Hasta la fecha, los incendios forestales en Australia han arrasado con más de 11,8 millones de hectáreas desde el mes de septiembre. Igualmente, han sido la causa de muerte para 28 personas y más de 1.000 millones de animales.
Diversos complejos turísticos también se han visto afectados, como fue el caso del Southern Ocean Lodge, ubicado en la Isla Canguro.