El poder ejecutivo de la ciudad de Hong Kong anunció que se ha cancelado el tradicional espectáculo de fuegos artificiales con el que anualmente la población y los turistas de la ciudad china despiden el Año Viejo.
La decisión, de acuerdo a las autoridades, fue tomada por miedo a que durante esa noche ocurran protestas como las que ha estado atravesando la excolonia británica desde el mes de junio.
En este sentido, la recomendación de cancelar el evento anual fue hecha por los agentes policiales, quienes han asegurado que existe “una amenaza a la seguridad” por parte de los movimientos prodemocráticos.
Anualmente, la ciudad de Hong Kong celebra el Año Nuevo con un espectáculo pirotécnico desde el puerto Victoria. Este evento es referencia en el mundo y es parte de las atracciones turísticas durante la temporada decembrina.
Igualmente, el espectáculo se puede disfrutar alrededor del mundo, pues como los de otros países, este se transmite usualmente en las noticias cuando se determina cuáles territorios alcanzaron el nuevo año.
Al respecto de la cancelación, la oficina de Turismo, la cual organiza el evento, ha asegurado que la seguridad de los visitantes es lo más importante, por lo que los fuegos artificiales serán lanzados desde lo alto de los rascacielos de la urbe financiera.
“Tenemos que esperar a que el orden sea completamente restaurado antes de poner en marcha estrategias para recuperar el turismo”, declaró el director ejecutivo de la Junta de Turismo, Dane Cheng Ting, sobre el tema.
Desde que iniciaron las protestas en la ciudad semiautónoma de China, el número de turistas en la importante metrópolis se desplomó en un 56 % interanual.
Las aerolíneas, por supuesto, se han visto especialmente afectadas por las consecuencias de las protestas. Cathay Pacific, por ejemplo, informó este lunes de nuevos descensos en el número de pasajeros que viajan a la isla con esta compañía, la principal de Hong Kong.
La disminución, de acuerdo a cifras de la propia firma, muestra que la caída ha sido del 46 %. Este porcentaje incluye también la cantidad de carga y correo transportado en comparación con el mismo mes (noviembre) de 2018.
“Seguimos viendo un déficit significativo en las reservas, especialmente desde China continental y otros mercados regionales, en comparación con el año pasado. Este déficit se vio parcialmente compensado por la mejora del tráfico de pasajeros en tránsito”, explicó Ronald Lam, presidente de Cathay Pacific, en un comunicado.
Las protestas también han traído como consecuencia una contracción en la economía hongkonesa (2,9 %), la cual se encuentra en recesión por primera vez en una década.