En agosto del año 1982 los primeros 18 años de la vida de Alex Lewis desaparecieron de su memoria. El recién graduado de la escuela secundaria viajaba en su motocicleta a casa desde la boda de un amigo en West Sussex, Inglaterra, cuando su bicicleta se salió de control.
Alex perdió su casco en el choque y sufrió heridas graves en la cabeza que lo dejaron en coma y luchando por su vida. Cuando se despertó tres semanas después, se borró toda su identidad. Lo único que Alex sabía era que era hermano gemelo de Marcus, quien estaba sentado a su lado.
“En realidad dijo: ‘Hola, Marcie’, nuestro apodo el uno para el otro”, recuerdó Marcus, ahora de 55 años de edad, según la revista People. “Entonces los médicos comenzaron a interrogarlo: ‘¿Sabes qué día es? ¿Sabes tu nombre? Y no sabía nada en absoluto”, agregó.
Después de que Marcus le enseñó a Alex cómo volver a aprender todo, desde cómo caminar hasta cómo cepillarse los dientes, las preguntas se volvieron más complejas. Alex quería saber todo sobre su pasado, por lo que Marcus ayudó a llenar los vacíos al compartir historias de su infancia con padres amorosos, extravagantes y vacaciones familiares llenas de diversión.
El único problema era que nada de lo que Marcus le había dicho era cierto. La realidad era que los niños tuvieron una infancia horrible, con un padrastro severo y negligente y una madre que los había abusado sexualmente.
Cuando Alex descubrió la verdad más de una década después, se sintió traicionado por la única persona en la que podía confiar.
“Mi hermano me había engañado. De repente, ya no podía creer nada más”, manifestó Alex, quien, junto a Marcus, comparte su historia en un nuevo documental de Netflix llamado Tell Me Who I Am, basado en las memorias de los hermanos en el año 2013.
La muerte de sus padres llevó a que se revelaran sus secretos. Después de que su padrastro, Jack Dudley, muriera de cáncer en el año 1990 y su madre, Jill Dudley, de un tumor cerebral cinco años después, Alex estaba desconcertado por la falta de dolor de Marcus.
Su reacción fue muy diferente a la mía, dice Alex.
Para entonces, había estado viendo a un terapeuta que le había sugerido, basándose en sus observaciones, que podría haber habido abuso en la familia, pero Alex no le había creído.
“Estaba horrorizado”, contó. “Dije, ‘¿Cómo te atreves a decir eso?’”.
Pero mientras los gemelos revisaban las cosas de su madre, encontraron una fotografía de sí mismos a los 10 años de edad, escondida en un cajón.
Estaban desnudos, y la parte superior de la foto, donde habían estado sus caras, estaba cortada. De repente, algo en la mente de Alex hizo clic.
“Le pregunté a Marcus si mamá había abusado de nosotros, y él solo asintió con la cabeza, sí”, dice. “Y ese es un momento que él y yo nunca olvidaremos. Desde entonces todo cambió”.
Durante los siguientes 20 años, cuando los hermanos se mudaron a Londres y comenzaron un negocio de desarrollo de propiedades juntos, Marcus nunca discutió el abuso.
“No es que no le diría”, dice Marcus, quien al igual que Alex está casado y tiene hijos, además, viven a solo 26 millas de distancia. “No pude. No fui capaz de decírselo. Fue demasiado dramático para mí”.
Luego, en el año 2013, después de que Alex compartiera su historia en un artículo para un periódico de Londres, a los dos se les ofreció un acuerdo de libros, que hizo que ambos hermanos se abrieran el uno al otro. Eso condujo a la producción de Netflix, una experiencia catártica que ayudó a los gemelos a descansar a sus demonios.
“Lo que realmente necesitaba de mí”, dice Marcus, “lo cual nunca entendí completamente, fue decirle directamente desde mi corazón cómo me sentía al respecto porque le impedía hacer monstruos en su cabeza”.
Para Alex, escuchar a Marcus durante la escena final del documental compartir los horrores que habían soportado juntos trajo el cierre y una apreciación más profunda de su gemelo.
“No me di cuenta de la enormidad de lo que Marcus había hecho”, dice. “Cómo tuvo que soportar todo el dolor: la historia falsa y su propia historia y todo lo demás. Así que estaba asombrado. Estamos más cerca de lo que puedo recordar”.
Marcus agregó:
Nos llevó mucho tiempo llegar a este lugar, pero ahora hemos podido seguir adelante y dejar atrás el pasado.
Tell Me Who I Am actualmente está disponible para transmitir en Netflix.