La idea de que el Parlamento británico discuta un segundo referéndum sobre el Brexit es muy probable, pero el gobierno sigue oponiéndose a cualquier nuevo plebiscito, expresó este viernes, 12 de abril, el ministro de Finanzas, Philip Hammond.
Hammond comentó que espera que el Parlamento rompa el estancamiento del Brexit con un acuerdo a fines de junio, lo que podría poner fin a los llamados a un nuevo referéndum, y que había “buenas probabilidades” de un avance en las conversaciones con el opositor Partido Laborista.
“Sigo siendo optimista de que en los próximos meses lograremos un acuerdo”, indicó a periodistas en Washington, donde asiste a reuniones del Fondo Monetario Internacional. Al tiempo que agregó que no se puede descartar un segundo referéndum.
“Es una propuesta que podría y, considerando toda la evidencia, es muy probable que se presente al Parlamento en algún momento”, detalló Hammond.
May no ha logrado que su partido respalde el acuerdo de divorcio
La primera ministra, Theresa May, hasta el momento no ha logrado que su propio Partido Conservador respalde el acuerdo de divorcio que negoció con otros líderes de la Unión Europea el año pasado, lo que la obligó a pedir una demora e iniciar conversaciones con la oposición laborista.
Muchos legisladores laboristas están presionando a su líder Jeremy Corbyn para que exija un nuevo referéndum en conversaciones con el gobierno.
En relación, Hammond dijo que si bien el gobierno se oponía a una nueva votación pública, otras demandas laboristas, como una unión aduanera con la UE, eran objeto de debate.
Finalmente, hay que recordar que el jueves May explicó que nada era más importante que concretar el Brexit y enfatizó en que Reino Unido podría dejar la UE antes del 31 de octubre y evitar participar en las elecciones al Parlamento Europeo si los legisladores aprueban su acuerdo antes del 22 de mayo.