Casi 4.000 personas han sido evacuadas de las laderas del volcán Fuego en Guatemala

Las agencias de DESASTRE instaron a las personas que viven cerca del Volcán de Fuego de Guatemala a evacuar el área después de una nueva erupción en las primeras horas de la mañana del lunes, lo que provocó una alerta roja, cinco meses después de una explosión similar causó una devastación generalizada y la muerte de casi 200 personas.

El volcán de 12,300 pies es uno de los más activos en América del Sur, y las imágenes mostraron una lava brillante en la cima, mientras que la ceniza se arrojó 17,000 pies en el aire y se dispersó en una distancia de entre 10 y 20 millas. En total, hay 10 comunidades, y aproximadamente 2,000 residentes, que viven en las cercanías de la montaña, pero las evacuaciones no son obligatorias y cada una debe decidir si evacúan o no.

Antigua al Rescate, una organización benéfica que ha estado ayudando a las víctimas de la erupción de junio, está instando a las personas a considerar la posibilidad de reubicarse después de consultar con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), tuiteando: «Es URGENTE evacuar a todas las comunidades Ubicado en las estribaciones del Volcán ”

Hasta ahora, tres de las 10 comunidades lo han hecho, pero David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, o CONRED, dijo que al menos ocho deben irse.

¿Una catastrofe inminente?

Una declaración de Insivumeh advirtió a los observadores que habían presenciado peligrosos flujos piroclásticos, compuestos de fragmentos de roca erupcionados violentamente y gas caliente que caen en cascada por las laderas de un volcán, dirigiéndose hacia el barranco de la Seca o Santa Teresa.

Agregó: “En este momento hay una abundante caída de partículas de ceniza en las áreas de Panimache II, Santa Sofía, Sangre de Cristo, Finca Palo Verde y Alotenango, por lo que existe la posibilidad de que caigan cenizas en Antigua Guatemala.

“El flujo de lava tiene una longitud de 2500 metros en dirección al cañón de Ceniza, en la parte del frente genera avalanchas, así como la ceniza que se levanta en el mismo flujo, se generan aludes hacia los barrancos Taniluyá, Las Lajas y Honda, por lo que los flujos de lava se pueden generar en estas direcciones «.

El estratovolcán al sudoeste de la ciudad de Antigua comenzó su erupción el domingo, con cenizas y lava arrojadas desde su cráter.

La nube de cenizas supera una altura de 1 km (3,280 pies) sobre el volcán de 3,763 m de altura (12,250 pies).

Fuego es uno de los volcanes más activos de América Latina.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here